Agile y DevOps aumenta ganancias de productoras de software

De acuerdo con la investigación de CA Technologies, el 75% de las empresas que desarrollan software reconocen los beneficios de Agile y DevOps aplicadas en conjunto.

Aunque las empresas están comprometidas con la adopción de Agile y DevOps, todavía no aprovechan los beneficios que estas prácticas pueden proporcionar.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por CA Technologies, que entrevistó a más de 1.200 ejecutivos de TI sobre el uso de Agile y DevOps en la transformación digital.

Entre los datos globales, se destaca que el 75% de los entrevistados reconocen que los enfoques Agile y DevOps colaboran para el éxito significativo en los negocios cuando se implementan juntas.

El estudio presenta las características de los “Maestros en Agilidad” (18% de los encuestados), de las cuales forman parte las organizaciones más cercanas a la adopción total y que realizan las principales, o casi todas, las acciones para hacer de Agile y DevOps una parte esencial de sus operaciones diarias.

Estos “Maestros en Agilidad” también están más propensos a utilizar prácticas del enfoque Agile en otras funciones de la empresa, por lo que el aumento del 60% en los ingresos y ganancias y la probabilidad de expandir sus negocios es 2,4 veces mayor – con una tasa de aumento por encima del 20% -, no es sólo una coincidencia.

“El aumento de la demanda en el mercado de aplicaciones no justifica la entrega de productos de baja calidad. Para ello, prácticas como Agile son esenciales para que las Modernas Fábricas de Software atiendan a las exigencias de sus clientes”, comenta Francisco Dal Fabbro, VP Latam de Agile de CA Technologies. Según él, la flexibilidad es esencial para adaptarse a las transformaciones del cliente, expectativas de los usuarios, cambios regulatorios y oportunidades de negocio.

No todo se refiere a tecnologías y procesos: la perspectiva de las personas

El estudio también muestra que las organizaciones tienen desafíos similares: cultura, capacidades, inversión en programas y alineación del liderazgo. El estudio destaca un reconocimiento general de que la adopción de prácticas Agile y DevOps a lo largo del ciclo de vida del software no es sólo una cuestión de nuevas capacidades y estándares de trabajo.

Para algunos, esto también requiere un cambio importante en la mentalidad y comportamiento; es decir, estos cambios son una cuestión relacionada con las personas, incluso en el nivel de la dirección. Las tendencias mundiales en relación con las principales prioridades para mejorar la eficacia identificada por los encuestados incluyen:

  • Mejorar la cultura de la organización para incentivar y recompensar la colaboración (84%)
  • Más apoyo y compromiso por parte de la administración en todos los niveles (82%)
  • Entrenamiento para los equipos de TI sobre cómo colaborar e incorporar las mejores prácticas en sus actividades diarias en el trabajo (78%) y más soporte y compromiso por parte de la gestión (75%).
  • Aliviar las presiones de tiempo para que los equipos puedan adoptar prácticas Agile y DevOps efectivas (74%).

Los entrevistados también dijeron que es muy difícil o desafiante encontrar a profesionales familiarizados con los métodos Agile (68%), que tengan experiencia con DevOps (77%) y/o tuvieron experiencia de trabajo colaborativo en su equipo (67%). Esto indica claramente una falta de capacidades en la mayoría de las organizaciones, lo que requiere recursos disponibles, principalmente entrenamientos.

Según Fabbro, cuando hay un aumento en la demanda para atender una nueva tendencia de mercado, las empresas tienen dificultad para encontrar a profesionales capacitados. “Los cursos de formación no se adaptan tan rápido en cuanto a las empresas. Por ello, estas también necesitan apostar en sus talentos, desarrollar a profesionales y aumentar su capacidad de atender al cliente final”, explica.

Conexión entre ejecución y resultados de los negocios

La conexión entre los enfoques Agile y DevOps y los resultados de los negocios se concentra en el ciclo de feedback continuo de experiencias de clientes en tiempo real para la ingeniería de requisitos, mostrando el rendimiento de entrega de software y apoyando el propio negocio.

De este modo, para aprovechar más aún los beneficios de los enfoques Agile y DevOps, las organizaciones también deben utilizar la rapidez y flexibilidad de los ambientes en la nube, en contenedores y otras nuevas arquitecturas de desarrollo y entrega de códigos, con un ligero cambio en todas las actividades – como  pruebas continuas – y granularidad más fina de la interacción en todo el ciclo de operaciones y entrega del software.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 15/03/2018

Noticia sobre: Internet

:

: