Consorcio Minero Horizonte aumentó eficiencia global de operaciones

CMH es la segunda minera más grande de Perú. La compañía reemplazó el uso de papel en los mineros de primera línea por tabletas F110 de Getac.

Consorcio Minero Horizonte (CMH), la segunda minera subterránea más grande de oro y otros minerales en Perú; aumentó la eficiencia global de sus operaciones de extracción en más de 100% al reemplazar el uso de instrucciones y datos escritos en papel por la tableta Getac F110 que está certificada bajo las normas IP65 y MIL-STD-810G, resistente a caídas, impactos, polvo y agua.

Los mineros de primera línea trabajan bajo temperaturas que oscilan entre los 30 °C a 40 °C, una humedad del 95 % y con mucho polvo por las condiciones de la zona.

Además, deben confiar en instrucciones escritas en papel para conocer la dirección y profundidad de las excavaciones en condiciones de alta temperatura y alta humedad, lo que significa un reto tanto en la conservación del papel convencional ya que podía afectar fácilmente la toma de decisiones y, como consecuencia, el avance de los mineros; resultando en costos innecesarios, y una pérdida de productividad y eficiencia para la compañía.

Sumado a lo dicho, el registro en papel convencional de datos no es bueno para proteger la confidencialidad de la información, ya que es sencillo filtrar el contenido con importantes datos.

En este contexto, CMH afrontó el desafío de manejar el flujo de trabajo de forma efectiva, e implementar la operación sin papeles para ampliar su exploración y desarrollo subterráneo con mayor precisión. Para ello, implementó una serie de pruebas de efectividad de software y hardware donde Getac fue la marca que cumplió satisfactoriamente con sus rigurosos estándares.

“Evaluamos y sometimos a prueba las características del hardware y software de varias computadoras reforzadas de marcas conocidas. Ninguna de las otras marcas de las computadoras reforzadas pasó la prueba sin contratiempos excepto la F110 de Getac”, señaló Juan Carlos Pereyra, director del departamento de TI de CMH.

La tableta F110 totalmente reforzada de Getac, fue la escogida para la misión ya que posee un número de características que la hacen idónea para el ambiente lleno de desafíos que los mineros de CMH afrontan día a día. Para empezar, ofrece una pantalla de 11.6” (29.5 cm) que puede hacer acercamientos para ampliar y alejar la imagen y pesa solo 1.39 kg. No solamente es ligera y portátil, sino que también permite a los mineros de primera línea determinar con precisión la dirección de las excavaciones, reduciendo la posibilidad de errores y los subsecuentes costos de extracción.

La tableta F110 está certificada bajo las normas IP65 y MIL-STD-810G, resistente a caídas, impactos, polvo y agua. Al estar equipada con tecnología patentada de pantalla LumiBond 2.0, puede funcionar normalmente a plena luz del sol. Este equipo, ofrece una imagen clara de la pantalla, tanto en un pozo de mina poco iluminado, como bajo la brillante luz del sol, con lo que se evita cualquier interrupción del trabajo.

Por dentro, viene implementada con una nueva generación de procesador Intel que ofrece poder de cómputo de alta velocidad, que asegura la captura completa de la información y datos en la computadora para que sean enviados a la base de datos central vía Wi-Fi.

Incrementando la efectividad de la operación

Una vez que la F110 de Getac remplazó el papeleo convencional, hubo una marcada mejora en la eficiencia. Anteriormente, cualquier búsqueda de información implicaba hojear entre enormes pilas de documentos en papel, lo cual era lento y laborioso. Ahora, los mineros proporcionan a los supervisores datos topográficos más precisos y exactos para ayudar en la toma de decisiones estratégicas más rápido.

Al mismo tiempo, los mineros de primera línea pueden lograr sus objetivos de trabajo antes de que se cumplan plazos críticos, lo cual crea una situación en la que todos ganan. De esta forma, CMH aumentó la eficiencia global de sus operaciones de extracción en más de un 100%.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 21/05/2018

Noticia sobre: Negocios

:

: