Reduciendo brecha digital entre telecomunicación y sociedad

Lo cierto es que las Telecomunicaciones han recorrido un largo tramo hasta llegar a la potencia que son actualmente, facilitando la vida de las personas y los procesos de las empresas.

En un mundo tan globalizado como el de hoy es casi imposible imaginarse vivir incomunicados o sin conexión, más aún teniendo en cuenta que todos los sucesos que ocurren a nuestro alrededor y en el mundo los podemos tener al alcance de un click desde cualquier dispositivo y en tiempo real.

La importancia que han cobrado las Telecomunicaciones en la sociedad, y el rol que cumplen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el progreso de un ecosistema tecnológicamente vinculado, han llevado a darle a las Telecomunicaciones un espacio importante, reconociendo el avance que se ha obtenido hasta ahora, pero recordando también que aún existen factores en los cuales trabajar para reducir la brecha digital.

“La meta actual de las empresas de Telecomunicaciones no debe ser solo ofrecer el producto final, sino también convertirse en los aliados estratégicos de sus clientes, acompañándolos en todo el proceso.  Las organizaciones peruanas ya se han dado cuenta de ello y por eso están  apostando por modernizar su infraestructura para atender las necesidades de un mercado cada vez más exigente, con la adopción del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Cloud, entre otras tecnologías”, señala Gianni Hanawa, Director Comercial de CenturyLink Perú.

Lo cierto es que las Telecomunicaciones han recorrido un largo tramo hasta llegar a la potencia que son actualmente, facilitando la vida de las personas y los procesos de las empresas. Sin embargo, aunque aún hay una gran cantidad  que  no tiene acceso a las tecnologías de la información, la brecha se ha reducido significativamente en los últimos años.

Según la edición 2017 del informe Hechos y Cifras de las TIC de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, el número de abonos a la banda ancha móvil ha ascendido a un ritmo superior al 20% anual durante los últimos cinco años, y a finales del 2018 podría sustituirse en 4,300 millones a escala mundial, constituyendo una revolución.

Las cifras son optimistas, sin embargo la realidad es que aún estamos en la base de la Transformación Digital para considerarnos una sociedad digitalizada. Por ejemplo, actualmente sólo un 66% de la población mundial está suscrita a algún servicio de Internet de banda ancha, porcentaje que ha ido creciendo año tras año, pero que aún no es suficiente.

En el terreno empresarial, el 58% de las empresas emplea al 100% el potencial de los Data Centers que contrata, según lo afirma la consultora Gartner, entidad que también estima que la facturación mundial de los servicios de Cloud en el 2018 será de US$ 250 mil millones, superando en dos puntos porcentuales la cifra del año pasado.

El avance es innegable y se deben seguir implementando políticas  que permitan que las tecnologías más indispensables estén habilitadas y disponibles para que cada persona y empresa puedan emplearlas en beneficio del desarrollo de la sociedad y, en consecuencia, de un mundo mejor.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 04/06/2018

Noticia sobre: Internet

:

: