¿Cómo sobrevivir a un departamento pequeño?

Recomendaciones para jóvenes que se mudan a espacios más reducidos, de entre 60 a 80m2, buscando independizarse. Oferta de proyectos para este segmento de usuarios, a través del portal, se incrementó en Lima, en los 2 últimos años, en un 28%.

Cuando el presupuesto no es grande, los departamentos de tamaño chico representan una buena opción. Según Adondevivir.com, líder de clasificados online en la búsqueda de vivienda -perteneciente al grupo Navent-, cada vez más jóvenes que buscan independizarse, entre los 26 a 35 años aproximadamente, revisan la oferta online de inmuebles del portal, cuyos anuncios de proyectos con departamentos, entre 60 a 80m2, se incrementó en los 2 últimos años en 28%.

“Vemos cómo cada vez más jóvenes logran acceder a créditos inmobiliarios gracias a que pueden endeudarse en conjunto con otra persona, sea un familiar, amigo/a, o pareja, lo cual les permite asumir la cuota mensual sin tener que endeudarse tanto”,refiere Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent Perú.

Para el caso de estos jóvenes, que están a punto de tomar una decisión tan importante como ésta en sus vidas,Adondevivir.com y la agente inmobiliaria, Connie Villanueva,sugieren algunas estrategias para lidiar con espacios más reducidos, a los cuales, tal vez, estos jóvenes no estaban tan acostumbrados. Les dejamos acá algunas recomendaciones para lograr aprovechar al máximo ese espacio.

  • El secreto está en la distribución: Aunque puede resultar algo obvio, no podemos dejar de recordarlo: la distribución de un departamento es fundamental a la hora de elegir nuestra próxima vivienda o plantearnos una reforma. Ante todo debe primar la funcionalidad, esto es, que la distribución se adapte a nuestras necesidades, y que nos resulte cómoda.
  • Abriendo espacios: Aunque es una solución que cuenta con muchos detractores, abrir espacios es una muy buena opción cuando los ambientes de la casa son muy chicos; los tabiques quitan superficie útil y restan luz, por esa razón podrías plantearte unir el living con el comedor e incluso la cocina, vas a lograr una hermosa unidad visual, y la luz natural se va a multiplicar.
  • Separaciones de vidrio: Si el unir los ambientes te parece una solución demasiado radical, puedes elegir las divisiones transparentes o semi-transparentes. De esta manera, eliminas la barrera visual, manteniendo las divisiones de la casa; y si eliges que sean corredizas, ganarías aún más espacio (muy valorado en ambientes mínimos, como el baño). “Efectivamente, ahora hay muchos clientes jóvenes que piden tener el dormitorio separado y todo lo de demás en un solo ambiente -cocina, comedor, sala y lavanderia- juntos. Otra elección, también puede ser separar el dormitorio con una mampara de vidrio pavonado o una pared de drywall, cubriendo solo una parte del dormitorio sin puerta, y que no llegue hasta el techo para darle más amplitud”, refiere Connie Villanueva.
  • Habitaciones versátiles: Cocinas escondidas en el living, camas que se pliegan durante el día, puertas corredizas que dejan ambientes al descubierto…Los espacios multifuncionales son muy prácticos y te hacen ganar muchos metros en departamentos chicos. “También se pueden usar las vigas de las puertas cuando sobra espacio y se coloca, entonces, una repisa de melamine para guardar cosas, ropa blanca,ropa de cambio de estación etc”,refiere Connie.
  • Aprovechando la altura…. En toda casa hay espacios desaprovechados, y este es un pecado que ningún propietario de vivienda pequeña puede cometer. Si el departamento o casa tiene suficiente altura, un entrepiso podría ser la solución; se puede poner un escritorio, un dormitorio, o, simplemente, un altillo para guardar cosas.
  • … y los rincones olvidados: Si necesitas más espacio para guardar cosas al alcance de tu mano, existe una opción muy económica que te permite aprovechar cada rincón: estanterías a medida. Las puedes poner donde se te ocurra, y cumplen una doble función: de almacenamiento y como elemento decorativo.
  • Muebles multifunción: Suspendidos, plegables, adaptables, e incluso transparentes; la creatividad de los diseñadores se pone a tu disposición para que encuentres el mueble que te solucione más de un problema en un departamento pequeño.
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 09/06/2018

Noticia sobre: Hogar, Internet

:

: