El 40% de comercios peruanos venden a través de canales digitales

48% de comercios tradicionales no vende online por falta de conocimiento. 24% afirma que aún existe la desconfianza de los consumidores online, por ello no apuestan por estos canales de venta.

El Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el gremio empresarial más importante del país, realizó un sondeo entre más de 120 empresas peruanas, para averiguar los canales que utilizan para la venta de sus productos o servicios. En dicho sondeo, se determinó que el 40% de comercios peruanos venden a través de canales digitales, estos pueden ser propios o de terceros.

Así se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23% de los comercios. No obstante, este porcentaje crece hasta un 30%, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros.

Y si consideramos, además a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados, tal como se menciona líneas arriba.

Por otro lado, se les consultó a los comercios que poseen una tienda online propia, por las ventajas que encuentran en este canal digital, y el 31% indicó que les permite llegar a nuevos y mayores mercados; el 23% precisa que les permite brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes; el 19% apunta al menor costo que representa montar una tienda online respecto a una tienda física; el 15% destacó la disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año en un eCommerce; y finalmente el 12% valora el poder ofrecer más productos, sin los límites de espacio que existen en una tienda física.

El Gerente de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Lima, Jaime Montenegro, precisó que “Continuamos potenciando el comercio electrónico en el Perú, con distintas acciones desde Cámara de Comercio de Lima, como nuestros programas de capacitación para las empresas y emprendimientos que buscan incursionar con éxito en el eCommerce. Además, a través de las campañas CyberDaysPe potenciamos a los eCommerce que tienen presencia en nuestro mercado, quienes experimentan importantes incrementos en sus ventas online, logrando en tres días de campaña picos equivalentes a sus ventas de un mes. Desde el año 2012, se han realizado 16 ediciones del CyberDaysPe, las mismas que se desarrollan en ciertas fechas estratégicas del año, las más importantes para el calendario eCommerce peruano”.

Respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus clientes por realizar compras online, el 46% indicó que les brinda promociones y descuentos atractivos; el 23% precisó que ofrece envíos gratis, sobre todo para envíos dentro de la misma región; el 16% activan sorteos para quienes se suscriben o han realizado compras online; y un 15% realiza descuentos en alianza con algún método de pago o entidad bancaria.

“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Asimismo, educan a sus clientes respecto a las opciones de compra, los métodos de pago, y las opciones de envío (o recojo) de los productos que tienen disponibles, esforzándose por garantizarles una experiencia de compra online práctica y segura”, indicó el gerente de comercio electrónico de Cámara de Comercio de Lima.

¿Por qué el 77% de comercios peruanos aún no tiene un E-Commerce?

Aún existe dudas en cierto sector de las empresas peruanas, de los beneficios que obtendrían incursionando en el eCommerce. Considerando solo a las empresas que indicaron no cuentan con un portal eCommerce, el 48% admite que es por falta de conocimiento y experiencia; el 24% considera que aún existe desconfianza del consumidor peruano para realizar pagos online; el 14% considera sus clientes prefieren observar el producto antes de comprarlo; y otro 14% precisa que sus clientes prefieren ir a una tienda física.

También se les consultó, por el qué necesitarían para decidir incursionar en este canal no tradicional, y el 36% indicó que requieren capacitación para implementar su eCommerce; el 24% opinó que deberían existir más campañas de fomento del Comercio Electrónico; el 21% indicó que les serviría observar testimonios reales de empresas que hayan incrementar considerablemente sus ventas con un eCommerce; el 12% precisó que esperarían a cuando la gente deje de considerar que comprar online es inseguro; y un 7% esperarían al momento en que haya más público comprando online.

“La capacitación del recurso humano es aún una tarea pendiente en un gran sector de nuestras empresas. Contar con personal calificado en eCommerce, les permitirá implementar exitosas estrategias para un mayor posicionamiento de su marca y el incremento en sus ventas. Implementar un eCommerce es el punto de partida para las empresas, que va a empujarles luego a pensar en la transformación digital de toda su organización. En Cámara de Comercio de Lima, contamos con programas de capacitación que permite a empresarios, emprendedores y ejecutivos peruanos, aprender a gestionar con éxito un eCommerce, en un escenario altamente competitivo como el actual. Además, promovemos de forma estratégica las campañas CyberDaysPe, cuya próxima edición se dará en Julio (el mes de nuestras fiestas patrias) las que logran un importante impacto no solo en los comercios online que participan de forma oficial, si no en aquellos peruanos que desde todas las regiones realizan sus compras online de una forma segura y satisfactoria, y con las mejores ofertas del año”, indicó Jaime Montenegro.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 20/06/2018

Noticia sobre: Internet, Negocios

:

: