Realidad virtual en tratamientos oncológicos

Startup peruana logra que los procedimientos de radioterapia sean más precisos al disminuir los niveles de estrés y ansiedad durante procedimientos oncológicos usando la realidad virtual.

El poder de la realidad virtual ahora es aplicado a la salud oncológica, Lenovo y FeelsGood se unieron para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de entornos inmersivos de realidad virtual, logrando una mayor precisión en la eliminación de tumores durante los procesos de radioterapia.

Se trata de procedimientos respaldados por un comité científico oncológico y clínicamente diseñados en entornos de realidad virtual donde se han usado técnicas tradicionales de la psicología como la imaginación guiada, la musicoterapia, cromoterapia, etc. Todos han sido repotenciados con el uso de la realidad virtual inmersiva para disminuir los niveles de dolor, estrés y ansiedad brindando precisión a la radioterapia.

La revolución tecnológica silenciosa que vive el Perú actualmenteestá presente en distintos ámbitos y en los últimos años han aparecido pequeñas empresas que buscan contribuir en el desarrollo del ecosistema de innovación. El sector Salud no podía ser ajeno a este movimiento y por ello se vienen observando una serie de iniciativas que esperan lograr mejoras en el sistema de salud, utilizando los adelantos tecnológicos.

Para Lenovo, este proyecto forma parte del programa “Lenovo Contigo” que busca entregar herramientas y recursos necesarios para impulsar los sueños de las personas y transformar su realidad. Todo ello responde a la propuesta de Lenovo, cuyo objetivo es cambiar positivamente a la sociedad a través de la tecnología; con acciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

“Apoyamos a FeelsGood porque a través de ellos podemos lograr una mejor experiencia para los pacientes de hospitales y así cambiar sus vidas. Lenovo tiene la convicción de poner su talento al servicio de las personas, y sabemos que el límite es lo que nuestra imaginación quiera definir”,indicó Andrés Becerra, gerente general de Lenovo.

La tecnología detrás del proyecto

En los procedimientos de radioterapia la precisión es un factor determinante. Los tumores que se encuentran alojados, por ejemplo, en la mama son tumores móviles si el paciente se encuentra ansioso o angustiado, ya que su respiración será agitada. Lo que logra este conjunto de aplicaciones, desarrollados por FeelsGood en alianza con Lenovo, es calmar al paciente de modo que el corazón se aleje del campo de tratamiento y se proteja mejor de los efectos secundarios de la radiación.

FeelsGood cuenta además con una plataforma de telemedicina para dosificar a los tres conjuntos de aplicaciones de realidad virtual inmersiva donde unprofesional de la salud puede monitorear y dosificar dichos procedimientos incluso en las zonas más remotas del país.

SSR FeelsGood es una suite de sincronización respiratoria para procedimientos de radioterapia donde en un entorno inmersivo de realidad virtual usando técnicas tradicionales de la psicología repotenciadas por la tecnología consiguen que los tumores de tórax o mama que serán atacados por la radioterapia no se muevan tanto, y por lo tanto, el tratamiento sea más preciso.

VR WellNess es una suite de realidad virtual  para disminuir los niveles de estrés y ansiedad durante procedimientos de quimioterapia. Adicionalmente cambia la sensación de temporalidad, logrando que el paciente sienta que pasó menos tiempo en procedimientos largos. Se recomienda también en los procedimientos de trasplante de médula ósea, ya que utiliza técnicas de imaginación guiada, de respiración y otras que disminuyen el estrés y la ansiedad en pacientes aislados durante 30 días.

VR Physio es una suite de ejercicios fisioterapéuticos para pacientes que han atravesado procedimientos de extracción de mama, y es que si un paciente que ha pasado por este procedimiento no realiza rehabilitación puede tener serias consecuencias.

“VR Physio brinda a estos pacientes ejercicios médicamente diseñados desde una plataforma de telemedicina disminuyendo la sensación de dolor y monitoreando los avances del paciente de manera remota. Esta plataforma de telemedicina cuenta además con un sistema de inteligencia artificial que sugiere el mejor ejercicio para el paciente, según los avances que logra”, señaló Luis Rodriguez, CEO de FeelsGood.

Estas soluciones ya se utilizan con buenos resultados en el área de Radioterapia de la Clínica Delgado Auna, así como en el centro de Radioncología de Oncosalud, dirigido por el Dr. Gustavo Sarria.

A partir de agosto serán usadas también en el Instituto de Salud del Niño de San Borja para el tratamiento de menores con leucemia y aquellos que sean sometidos a trasplantes de médula ósea. “El objetivo es sacar del aislamiento a estos niños y llevarlos a entornos inmersivos más favorables a través de la realidad virtual, donde se disminuirán los niveles de ansiedad que sufren producto del aislamiento del post operatorio”, comentó el psico oncólogo Joel Inga, director del área de Salud Mental de FeelsGood.

La startup FeelsGood nace de la necesidad de su CEO de buscar alternativas para mejorar la condición de su abuela, quien perdió la movilidad del cuerpo producto de un accidente cerebro vascular. Fue así como encontró estudios científicos donde se demostraba la eficacia de la realidad virtual en pacientes neurológicos.

En coordinación con Geraldine Guzmán, co-founder de FeelsGood, y el apoyo de un comité científico dispuesto a innovar en el país para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, lograron impulsar la experiencia FeelsGood.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 25/07/2018

Noticia sobre: Lenovo, Salud

:

: