Áreas de RR.HH. son relegadas en implementaciones tecnológicas

70% de las áreas de RR.HH. en empresas corporativas presentan un retraso tecnológico respecto del resto de la organización.

Del mismo modo en que hoy utilizamos una aplicación móvil como asistente para conducir, la inteligencia artificial puede asistir en los Recursos Humanos de las empresas para automatizar funciones, ​mejorando la experiencia de los colaboradores y la eficiencia del área.

Actualmente, ya existen soluciones basadas en inteligencia artificial desarrolladas en América Latina que se van posicionando a nivel global.

En ese contexto, ingresaron al mercado peruano Aira Recruiter y Aira Mobile Assistant, dos soluciones tecnológicas que ya impulsaron a varias empresas a dar el salto hacia la Transformación Inteligente en países de América Latina, logrando automatizar sus labores de selección de personal, así como su comunicación interna y externa​, lo que significó la reducción de horas hombre, ya que la tecnología IA ​resolvió entre el 85% y 92% de consultas desde redes sociales e intranet de forma automática​.

Según el CEO de Aira, la compañía especializada en Inteligencia Artificial que trae estas soluciones al país, el Ing. Gonzalo Sanzana, ​el 70% de las áreas de RR.HH. en empresas corporativas presentan un gran retraso tecnológico respecto del resto de la organización.

Esto es una traba en su carrera hacia la Transformación Digital. Por ello, resulta clave saltar directamente a la Transformación Inteligente a través de la Inteligencia Artificial.

Rankear miles de CVs en segundos

Aira Recruiter es una asistente de reclutamiento y selección que lee y rankea miles de currículos en segundos, logrando identificar a una terna de los mejores en 3 o 5 días utilizando inteligencia artificial. A posteriori, es capaz de realizar automáticamente videoentrevistas a los candidatos mejor rankeados y también administrarles tests psicométricos de forma autónoma según el tipo de vacante. Es decir, tendrá criterios y exigencias distintas para un gerente comercial, para un analista de control de gestión o para un vendedor de mall.

Del mismo modo, genera métricas sobre las habilidades de los candidatos, coordina las entrevistas presenciales automáticamente, gestiona referencias laborales, recolecta los documentos de contratación y realiza el proceso de onboarding. Básicamente, es un asistente de principio a fin que ofrece una experiencia diferencial al candidato, comunicando los resultados al final del proceso e indicando el nivel de ajuste del candidato con la posición con un agradecimiento por su postulación.page1image16491904

Por su parte, ​Aira Mobile ​Assistant es una especie de Siri (r) para Recursos Humanos, que logra responder y solucionar temas claves para los colaboradores con sólo hablarle, siendo capaz de reconocer a los colaboradores e interactuar con ellos por muchos canales como Facebook, Skype, intranet, Sharepoint o el que la empresa desee.

Aira Mobile Assistant puede administrar por voz los procesos de inducción y capacitación, consultar y tomar (admitir/aprobar) vacaciones, pedir (admitir/aprobar) licencias, resolver dudas por sus remuneraciones, comunicar y tomar (admitir/aprobar) beneficios, informarse de oportunidades de movilidad interna, entre muchísimas otras.

Este asistente va generando data analytics en tiempo real, por lo tanto, es capaz de reportar al área de RR.HH. cuáles son los temas de mayor interés para los colaboradores, entregando información para cada una de las subáreas tal que se pueda lograr una gestión proactiva y analítica para así mejorar la experiencia del colaborador, su engagement y mejorar la marca empleadora.

Sobre retornos financieros y no financieros

En Chile, por ejemplo, 09​ de cada 10 candidatos prefiere Aira Recruiter por sobre otro proceso de selección, al punto de recomendarlo a reclutadores. Esto debido a la buena experiencia que genera, gracias a sus respuestas automáticas y feedbacks en tiempo real. Su función de seleccionar una terna de los mejores candidatos en 5 días, al contrario de los 30 días que tomaría a otras herramientas, significa un salto en eficiencia y productividad de 20 a 2 horas hombre por proceso.

Respecto a Aira Mobile Assistant, más de 1500 tipos de preguntas son respondidas en tiempo real, las 24 horas del día, gracias a su atención por diversos canales como redes sociales, skype, hangouts, intranet, entre otras plataformas. ​

Permite resolver entre el 85% y 92% de consultas de forma automatizada, lo que también es un impacto significativo en eficiencia y experiencia para el colaborador. ​

Además, genera analytics respecto a preguntas claves por generación en el trabajo, zonas geográficas, áreas, cargos, entre otras categorías. Esta solución está generando grandes impactos en negocios con alta cantidad de colaboradores y dispersión geográfica de sucursales, como bancos, retailers, aseguradoras, mineras, entre muchas otras.

Transformación Digital o Transformación Inteligente

Gonzalo Sanzana, CEO de Aira, considera clave que el gerente de RR.HH. cambie su enfoque de subáreas con poca comunicación entre ellas hacia un enfoque centrado en el colaborador, considerando todos los puntos de contacto de este con la empresa.

Estos cambios generarán una transformación en los procesos e irán apareciendo nuevas disciplinas dentro del área, muy similar a la transformación que ha experimentado el área de marketing, cambiando desde lo tradicional a lo digital.

Con la garantía de haber recibido condecoraciones en innovación por reconocidas instituciones de EE.UU., México, Chile y Suiza, Sanzana afirma que “hoy RR.HH. puede ser

el líder de la transformación digital e inteligente en cada empresa y marcar pauta dentro de su organización, pero para ello deben adoptar cuanto antes la inteligencia artificial”.

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 27/09/2018

Noticia sobre: Negocios