Crecimiento de las empresas peruanas que implementan CRM

Para el 2020 se espera que el 80% de las relaciones consumidores-empresas sean a través de Inteligencia Artificial.

Hoy en día, las áreas comerciales, de marketing y el área de atención al cliente son las que más apuestan por la incorporación de expertos en IA en las empresas. Este fenómeno ha tenido un crecimiento exponencial el último año que, según previsiones de la industria, para 2020 el 80% de las relaciones entre consumidores-empresa utilizarán este canal.

En esta línea, las empresas peruanas que opten por la implementación de una CRM (Consumer Relationship Management) pueden ver un resultado de crecimiento hasta de un 50% en el lapso de 6 meses, según estudios de Zoho Corp. En los últimos años, en Perú se evidencia un incremento de la demanda por técnicas digitales que ayudan a la empresa con necesidades puntuales, principalmente en atención al cliente.

La mayoría de las empresas que optan por implementar una CRM les toma hasta 90 días para poder notar un cambio real monetario. El cambio que se vería reflejado en un mes se basa en la mejora de la productividad y eficiencia dentro de la empresa.

¿Entonces, cómo se puede mejorar nuestro rendimiento de ventas con la ayuda del CRM y la IA? Zoho, nos comparte 4 tips:

1. NO HACER ESPERAR A LOS CLIENTES POTENCIALES

Asistir rápidamente a una llamada o correo electrónico del cliente es importante, las empresas que responden a clientes potenciales en una hora tienen 7 veces más probabilidades de calificarlas. Sin embargo, sólo el 37% de los vendedores lo hacen. Debe asegurarse de que sus herramientas de ventas no sólo le brinden notificaciones en tiempo real, sino que también lo ayuden a comprender el contexto de la interacción que está teniendo para poder asistir a una respuesta lo antes posible.

1. CONCENTRARSE PRIMERO EN SUS MEJORES PROSPECTOS

No todos los mensajes que llegan tienen una perspectiva potencial para aumentar las ventas, por lo que es importante tener un sistema para determinar quién es un prospecto y quién no.

Zoho CRM Plus, por ejemplo, permite calificar a los clientes potenciales de muchas maneras diferentes, convirtiendo a los mejores candidatos en uno de alta prioridad para posteriormente asignarlos automáticamente a un equipo especial de ventas y así agilizar la comunicación con el cliente.

Pero ¿Qué sucede cuando el negocio comienza a crecer? A medida que los clientes potenciales se hacen más difíciles de monitorear y comienzan a fallar, es necesario que haya un proceso estandarizado de ventas.

1. CREAR UN PROCESO DE VENTAS ESTÁNDAR

Muchos equipos de ventas aún confían en procesos manuales que a menudo conducen a un desglose en el ciclo de vida y pronósticos imprecisos de retorno de inversión al final del año.

Digamos que el encargado de ventas tiene un cierto proceso que sigue en su equipo, por ejemplo, cada vez que el costo excede una cierta cantidad, duplica el descuento que ofrece. Incluso puede ser algo aún más simple, pero en ausencia de integración de CRM, procesos como estos pueden volverse desordenados y tediosos.

1. INTEGRAR IA PARA DARLE ESE IMPULSO EXTRA

McKinsey descubrió que el 47% de las actividades de ventas tienen el potencial de ser automatizadas por inteligencia artificial. Al automatizar cosas tediosas como recopilar información de clientes y procesar transacciones, la inteligencia artificial puede liberar tiempo y energía de su equipo de ventas para hacer lo que mejor saben hacer: construir mejores relaciones con los clientes.

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/10/2018

Noticia sobre: Zoho