Proyectos finalistas del Concurso Soluciones para el Futuro

En una reñida competencia entre 260 colegios de todas las regiones del país, cinco proyectos.

En una reñida competencia entre 260 colegios de todas las regiones del país, cinco proyectos de cinco escuelas calificaron como finalistas del concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung.

Sus trabajos están enfocados en solucionar un problema real de su comunidad usando la ciencia, matemáticas y tecnología, además de incentivar a que los mismos habitantes participen del proceso de identificación e ideación de la solución.

Los equipos finalistas pertenecen a los siguientes centros educativos:  Colegio de Alto Rendimiento de Apurímac (Apurímac), Jesús de Nazaret (Cajamarca), I.E. José María Arguedas (Cusco), Institución Educativa Potsoteni (Junín) y Monteseñor Atanasio Jáuregui Goiri (Loreto).

Los finalistas viajarán a Lima con todo el apoyo de Samsung para vivir una experiencia única de 2 días incluyendo talleres con la metodología “Design Thinking” y sobre comunicación efectiva.

De esta manera, se busca afinar sus proyectos y técnicas de presentación para exponer ante el jurado en la Gran Final, así como ofrecerles  una experiencia vivencial y cultural en diferentes lugares de la ciudad favoreciendo el aprendizaje y el trabajo en equipo.

El equipo ganador será anunciado el 20 de noviembre, siendo acreedor de un Innovation Space en su centro educativo. Este espacio contará con diversos productos de la marca, tales como: un televisor Ultra HD 4k, siete Galaxy Book 10.6 y siete kits de realidad virtual, conformados por 7 Samsung Gear VR, 7 Samsung Galaxy S9 y 7 Samsung Gear 360° así como se capacitarán a los docentes para su uso.

A continuación, una breve reseña de los proyectos finalistas en el concurso

Automatizando nuestra piscigranja (Apurímac)

El proyecto busca incrementar la producción de truchas de los piscicultores de Apurímac a través de la regulación del PH y la temperatura en el agua de las piscigranjas. Para ello, el equipo de estudiantes ha generado un sistema de mensajes de texto que alerta a los piscicultores cuando el PH del agua es inadecuado y cuando las truchas inician su alimentación.

Ando ando hidrocosechando (Cajamarca)

La iniciativa consiste en utilizar la lluvia en la cosecha para solucionar la escasez del agua en el caserío de Bellavista en Cajamarca. Para ello, los alumnos diseñaron una bomba hidráulica que permite cultivar diversos productos en el vivero escolar con el agua cosechada, que luego son comercializados.

BOSTA: Una alternativa en la Industria Papelera (Cusco)

El proyecto consta en la producción de papel utilizando bosta (estiércol de vaca). Los alumnos y maestros de la institución educativa han encontrado en la bosta una alternativa ecológica para la generación de papel; además reducen la contaminación por la descomposición del estiércol. Con la bosta, los estudiantes han creado productos y materiales didácticos para el aula, así como bolsas biodegradables.

Concho de masato para la producción de compost (Junín)

El proyecto consiste en utilizar el concho de masato, producto abundante en la comunidad nativa de Potsoteni en Junín, para mejorar y acelerar la producción de compost (obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación). También se plantea utilizar este producto para crear alimentos nutritivos que combatan la alta tasa de desnutrición y anemia entre los miembros de la comunidad.

Generación de energía eléctrica (Loreto)

Este equipo busca generar energía eléctrica en el caserío de San Juan de Pamplona en Tarapoto. Para ello, los estudiantes y el maestro diseñaron una bicicleta capaz de cargar una batería de 12 voltios y convertirla en una de 220 voltios. Con esta energía se podrá poner en funcionamiento un foco y un enchufe.

Sobre Soluciones para el Futuro

En América Latina, este programa le ha cambiado la vida a más de 128 mil estudiantes de 7,5 mil escuelas en los últimos cinco años, quienes presentaron más de 11 mil proyectos con más de 15 mil docentes liderando los proyectos con sus alumnos.

Y también, a lo largo de estos años, estudiantes de siete países de la región, entre ellos Perú, presentaron ideas innovadoras como el proyecto “Refugios Térmicos”, ganador de la última edición del concurso en Perú, que mejoraron el entorno de sus comunidades locales, y que a su vez pueden representar soluciones relevantes y escalables para responder a las necesidades del país.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 12/11/2018

Noticia sobre: Educación, Samsung

:

: