Predicciones de ciberseguridad para 2020

Digiware estima que al menos un incidente de seguridad digital cobrará vidas humanas en el corto plazo.

Los delitos informáticos en el mundo han experimentado un incremento constante durante los últimos años. En Latinoamérica, la transformación digital que vienen desarrollando las empresas y gobiernos de la región con el objetivo de hacerse competitivos en el panorama mundial, ha incrementado el interés de los ciberdelincuentes en sectores como banca, energía, telecomunicaciones, retail, e-commerce, entre otros.

Según el informe “Digital in 2018”, elaborado porWe Are Social y Hootsuite, el 53% de la población mundial está conectada a internet. ParaJohn Galindo, CEO de Digiware, la penetración rápida y constante de internet obliga a las organizaciones a adoptar políticas digitales en el corto plazo.

En este contexto, Galindo detalla cinco predicciones de ciberseguridad que toda empresa deberá tomar en cuenta en los próximos dos años:

1.Para el 2020 la inversión en inteligencia artificial se va a triplicaren pro de reducir los fallos y/o caídas de las organizaciones. Esta medida será impulsada por la poca tolerancia a los fallos en las áreas de TI, debido al impacto que puede generar en la sostenibilidad de la empresa. Por ejemplo, cada segundo que una sucursal energética o bancaria deja de operar, se traduce en pérdidas de millones de dólares.

  1. Uno de cada mil ciberataques serán incidentes nunca antes vistos o “Zero Day attack”.Se espera que más del 90% de ataques en la región y en el mundo sean variaciones de ataques ya ejecutados como WannaCry o NotPetya. Esto, debido a que a los ciberdelincuentes les es más fácil generar una variación de ransomware a crear un nuevo modo de infectar sistemas.
  2. Se espera que el 70% de las organizaciones monitoreen su información en la nube.Cada vez más empresas optan por el Cloud Computing, ya que es una forma eficiente y económica de manejar e integrar sus datos. Sin embargo, todavía muy pocas compañías han implementado medidas de seguridad al respecto. Esto resulta de vital importancia ya que se estima que el 50% de las grandes empresas usarán esta tecnología al 2020.
  3. Al menos un incidente de ciberseguridad cobrará vidas humanas.Sectores como salud o servicios públicos, que se encuentran en una etapa de transformación digital temprana, no están tomando las medidas necesarias para proteger y defender sus sistemas. Galindo asegura que las organizaciones aún están en proceso de entender los riesgos de la digitalización en la vida diaria. En esta línea, por ejemplo, ya existen pruebas de cómo, a través de Bluetooth, se puede alterar un marca pasos.
  4. El 40% de las organizaciones usarán técnicas de Data Masking para proteger sus bases de datos.Debido a la gran cantidad de fuga de información, las empresas empezarán a resguardar la información sensible a través de máscaras o información falsa, conocida como Data Masking.Este método les permite engañar a los ciberdelincuentes y proteger la data más confidencial de los usuarios (números de cuenta, teléfonos, direcciones, etc.).

Para el CEO de Digiware, la clave para las organizaciones está en la anticipación y en la adopción de políticas de transformación digital que incluyan protección basada en inteligencia artificial y sistemas predictivos. “Es importante aprender a anticiparnos a los ataques y empezar a invertir en el entorno digital de las operaciones” concluyó.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 22/11/2018

Noticia sobre: Seguridad

:

: