Empresas necesitan mayor seguridad para adoptar la nube

El informe de Intel Security muestra que la mayoría de los presupuestos de TI se enfocarán en la Nube, indica también una clara necesidad de capacitación sobre el valor de ésta y cómo brindarle seguridad.

seguridad-nubeIntel Security dio a conocer el estudio: ¿Cielos Azules en el Horizonte? El estado de la adopción de la nubeun informe global que revela la necesidad de que los proveedores de tecnología ayuden a negocios, gobiernos y consumidores a comprender la creciente adopción de la nube así como los pasos necesarios para brindarles seguridad.

La mayoría (77 por ciento) de los participantes señaló que sus organizaciones confían hoy en la nube más que hace un año, mientras que sólo el 13 por ciento confía por completo en proveedores de carácter público de servicios en la nube para proteger datos confidenciales. El estudio también revela que la mejora en la confianza y la seguridad van en decremento, lo que impide claramente fomentar la continua adopción de organizaciones e individuos de servicios en la nube.

“Esta es una nueva era para los proveedores de servicios en la nube. Estamos en el punto de inflexión de inversión y adopción que se expande rápidamente a medida que la confianza en el modelo de servicios en la nube y en los proveedores de éstos crece”, aseguró Raj Samani, Director de Tecnología de Intel Security EMEA. “Conforme entramos en una fase de adopción masiva de servicios en la nube para dar soporte a aplicaciones y servicios críticos, el tema de la confianza se convierte en un imperativo. Esto será parte integral en la obtención de los beneficios que la informática en la nube realmente puede ofrecer”.

En la actualidad, la nube tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de un gran número de personas y negocios  con un número creciente de actividades desarrolladas en dispositivos digitales que de alguna forma “elevan” todo a la nube. El uso cada vez mayor de la nube es resaltado por la encuesta, la cual detectó que en los próximos 16 meses, el 80 por ciento de los presupuestos de TI de los encuestados estarán dedicados al cómputo en la nube.

Los resultados de la encuesta también destacan:

  • Tendencias de Inversión en la Nube: La mayoría de las organizaciones, 81%, están planeando invertir en infraestructura como servicio (IaaS por sus siglas en inglés), seguida de cerca con un 79% por seguridad como servicio, plataforma como servicio con 69% (PaaS por sus siglas en inglés) y por último software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) con 60%.
  • Seguridad y Conformidad: La mayoría de los encuestados, 72%, enlista el tema de conformidad como la preocupación primordial en todos los tipos de despliegues de la nube, mientras que  sólo el 13 por ciento de quienes respondieron la encuesta aseguró saber si su organización almacenaba datos confidenciales en la nube.
  • Riesgos de seguridad y la nube: percepción y realidad: Más de uno de cada cinco encuestados expresaron que su preocupación principal con relación al uso de SaaS se centra en sufrir un incidente de seguridad de datos, por lo que en consecuencia, las violaciones de datos fueron las principales preocupaciones para IaaS y nubes privadas. Por el contrario, los resultados revelaron que menos de un cuarto (23%) de las empresas realmente sufrieron pérdida de datos o violaciones con sus proveedores de servicios de nube.
  • Punto Ciego C-Suite: Las violaciones de datos de alto perfil, con importantes consecuencias para la reputación y las finanzas, han provocado que la seguridad de los datos sea una de las principales preocupaciones para los ejecutivos de nivel C; sin embargo, todavía existe una necesidad de mayor capacitación para incrementar la conciencia y comprensión de los riesgos asociados con el almacenamiento de datos confidenciales en la nube. Sólo a una tercera parte, el 34% de los encuestados, le parece que la alta dirección de su organización comprende plenamente las implicaciones de seguridad de la nube.
  • TI Clandestina, Riesgos y Oportunidades: A pesar de los esfuerzos de los departamentos de TI por eliminar la actividad clandestina, el 52% de las líneas de negocio aún esperan que TI brinde seguridad a los servicios en la nube no autorizados adquiridos por su departamento. Esta falta de visibilidad en el uso de la nube debido a la TI clandestina parece estar causando preocupación de los departamentos especializados cuando se trata de seguridad, siendo que la mayoría (58 %) de los encuestados en Orquestando la Seguridad en la Nube, destacan que esta TI clandestina tiene un impacto negativo sobre su capacidad para mantener los servicios en la nube seguros.
  • Inversión en Seguridad: La inversión en seguridad de la nube varía en prioridades entre los distintos tipos de despliegue de la nube, siendo que las mejores tecnologías de seguridad son aprovechadas por los participantes, incluyendo protección de correo electrónico (43%), protección Web (41%), anti-malware (38%), firewall (37%), cifrado y gestión de claves (34%), y prevención de pérdida de datos (31%).

“La nube es el futuro para negocios, gobiernos y consumidores,” aseguró Jim Reavis, director ejecutivo de la Cloud Security Alliance. “Los proveedores de seguridad y de computación en la nube deben proveer a los clientes de capacitación y herramientas así como cultivar relaciones sólidas basadas en la confianza, a fin de continuar la adopción de esta nueva plataforma. Sólo entonces podremos beneficiarnos completamente de las verdaderas ventajas de la nube”.

El 14 de abril de 2016, Steve Grobman, Director de Informática de Intel Security y Miembro de Intel, junto con Brian Dye, vicepresidente corporativo y gerente general de productos corporativos de Intel Security, analizaron las implicaciones del informe para los despliegues de nube del gobierno federal en la Cumbre Seguridad a Través de Innovación  en Pentagon City, Virginia.

 

Metodología

En la encuesta, realizada por Vanson Bourne, se entrevistó a 1,200 tomadores de decisiones de TI con influencia en la seguridad en la nube de su organización en Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Australia, España, Reino Unido y Estados Unidos (350 entrevistas en los Estados Unidos, 150 en el Reino Unido y España y 100 más en Francia, Brasil, Alemania, Canadá y Australia). Los encuestados pertenecían a diversas organizaciones que iban desde 251 a 500 empleados hasta aquellas con más de 5,000 trabajadores.

Las encuestas, como la realizada por Vanson Bourne e Intel Security, recopilan datos en un único punto en el tiempo y están limitadas en su capacidad para recopilar respuestas complejas y matizadas. Asimismo, no pueden sustentar de forma independiente conclusiones a largo plazo.

 

Acerca de la Cloud Security Alliance

La Cloud Security Alliance (CSA) es la principal organización en el mundo dedicada a la definición y la concientización de las mejores prácticas para ayudar a garantizar un entorno seguro de computación en la nube. La CSA aprovecha la experiencia de los profesionales expertos de la industria, asociaciones, gobiernos así como de sus miembros corporativos e individuales para ofrecer investigación, capacitación, certificación, eventos y productos específicos de seguridad en la nube.

Las actividades, el conocimiento y la extensa red de CSA beneficia a toda la comunidad que se ve impactada por la nube – desde proveedores y clientes hasta gobiernos, empresarios y la industria de aseguramiento- y proporciona un foro mediante el cual diversas partes pueden trabajar juntas para crear y mantener un ecosistema de nube confiable.

Sobre Intel Security
McAfee es ahora parte de Intel Security. Con su estrategia de seguridad conectada (Security Connected), su enfoque innovador para la seguridad mejorada de hardware y tecnología única de McAfee Global Threat Intelligence, Intel Security está intensamente concentrada en desarrollar soluciones y servicios de seguridad proactivos y probados que protejan sistemas, redes y dispositivos móviles para empresas y para uso personal en todo el mundo.

Intel Security está combinando la experiencia y pericia de McAfee con el desempeño innovador y probado de Intel para hacer que la seguridad sea un ingrediente esencial en cada arquitectura y en todas las plataformas informáticas. La misión de Intel Security es dar a todos la confianza necesaria para vivir y trabajar de forma segura en el mundo digital www.intelsecurity.com

Intel, el logotipo de Intel, McAfee y el logotipo de McAfee son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y/o en otros países.

*Los otros nombres pueden resultar reivindicados como propiedad de terceros.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 03/06/2016

Noticia sobre: Intel, Seguridad
Comenta este artículo Empresas necesitan mayor seguridad para adoptar la nube
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.