Wayra Perú cumple 5 años impulsando el emprendimiento

La aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica Open Future_ ha invertido más de 6 millones de dólares para transformar 44 “startups”.

wayra

Wayra Perú, la aceleradora de emprendimientos digitales (“startups”) de Telefónica de Open Future_,  cumplió 5 años de operaciones en el país. Desde setiembre de 2011 hasta la fecha recibió más de 5,300 postulaciones, seleccionando a 44 para ser aceleradas en los últimos 5 años, las cuales han multiplicado por 6 lo invertido hasta ahora.

“Wayra forma parte de Telefónica Open Future_, programa que reúne todas las iniciativas globales relacionadas con la innovación abierta, inversión y emprendimiento del Grupo Telefónica. Su objetivo es conectar ‘startups’, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, guiando tecnologías y soluciones innovadoras hacia el desarrollo de proyectos viables mediante un modelo que da visibilidad al talento dondequiera que esté”, comentó Alexander Gómez, Director de Wayra Perú.

En 5 años Wayra ha invertido más de 6 millones de dólares apoyando y potenciando “startups”, logrando un portafolio valorizado en más de 40 millones de dólares. “Cuando Wayra comenzó sus operaciones, el ecosistema emprendedor en el Perú estaba en gestación. En ese camino, diversas entidades públicas y privadas crearon iniciativas con el mismo objetivo que Wayra; apoyar y acompañar al emprendimiento”, añadió Gómez.

En el último quinquenio diferentes “startups” aceleradas por Wayra Perú han recibido inversión extranjera o nacional. Algunos ejemplos de ello son empresas como Cinepapaya, Plaza Points, Quantico, Culqi, Crehana y Chazki. Además, recientemente, se realizó la primera venta de acciones (“exit”) de Wayra Perú en Busportal, cuya mayoría de acciones fue adquirida por Redbus, empresa india líder en este rubro.

“Wayra ha permitido dinamizar el sector de negocios digitales y poner al Perú en el mapa de los inversionistas internacionales. Animamos a los emprendedores peruanos a seguir creyendo en sus ideas, ser perseverantes y llevar adelante sus proyectos”, señaló Dennis Fernando Fernandez Armas, Director de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú.

Nuevas empresas en el portafolio

En su última convocatoria, Wayra Perú seleccionó tres “startups” entre todos los emprendimientos presentados. Las tres empresas, Tu Micro, Shape y Mapsalud, entran en proceso de aceleración contando ya con un producto mínimo viable, un equipo consolidado y usuarios activos.

Tu Micro es una aplicación que permite conocer en el Smartphone dónde se encuentran los autobuses en tiempo real para  moverse eficientemente en la cuidad. Al momento, esta “app” tiene 17,000 descargas en 4 meses de lanzamiento y posee una comunidad de 3,000 usuarios voluntarios en Facebook. 

Por su parte, Mapsalud es un aplicativo que tiene toda la información del rubro salud consolidada en un solo lugar, proporcionando información importante para que el usuario tome una buena decisión al momento de buscar una consulta médica o de usar su seguro de salud. En su primer año, Mapsalud cuenta con 40 empresas afiliadas y 70,000 usuarios.

Finalmente, Shape es un operador de redes multicanal que administra, optimiza y rentabiliza los canales de YouTube.  También se especializa en la representación de los usuarios de YouTube, aumento de su público, gestión de canales, gestión de derechos digitales, protección de marca, contenido de marca y creación de contenido original.

Telefónica Open Future_

Open Future_ es un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio.  Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Crowdworking, Wayra, Amérigo, Telefónica Ventures) mediante una red global que se abre a incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión.

Hasta la fecha, se han analizado más de 32.000 propuestas, con un portafolio de 542 startups, presencia en 17 países y un total de 300 millones de euros de inversión comprometidos por Telefónica y sus socios.

  • La aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica Open Future_ ha invertido más de 6 millones de dólares para transformar 44 “startups”.
  • Su portafolio está valorizado hoy en más de 40 millones de dólares.
  • Tres nuevas “startups”, Tu Micro, Shape y Mapsalud, fueron seleccionadas en la última convocatoria y serán aceleradas por Wayra Perú.
  • Vea en este vídeo un resumen de los logros alcanzados por Wayra Perú : http://bit.ly/2cXhTP8

Acerca de Wayra

Wayra es la aceleradora de startups digitales de Telefónica Open Future_ que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos productos y servicios en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores cualificados, un espacio de trabajo de vanguardia y de financiación para acelerar su crecimiento.

Más fotos del evento en nuestro Facebook.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/09/2016

Noticia sobre: Internet, Telefónica

:

: