Tecnología de IBM detecta enfermedades rápidamente

Los médicos podrán detectar enfermedades antes de que los pacientes experimenten síntomas físicos.

img_7202

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos creó un chip-laboratorio (lab-on-a-chip) que permitirá a los médicos detectar enfermedades antes de que los pacientes experimenten síntomas físicos.

Se trata de una innovación tecnológica que separa partículas biológicas sobre la base de su tamaño para acceder y analizar ADN, virus y exosomas, y revelar signos de las enfermedades.

En la medicina actual, los exosomas son considerados, con mayor frecuencia, como biomarcadores útiles para el diagnóstico y pronóstico de tumores malignos.

La determinación del tamaño de estas partículas, las proteínas en su superficie y la carga de ácido pueden dar información esencial sobre la presencia y el estado de un cáncer y otras enfermedades.

La tecnología lab-on-a-chip se convertirá en una herramienta de diagnóstico útil para los médicos, ya que es más veloz, portable y fácil de usar, y requiere menos volumen de muestra para ayudar a detectar enfermedades.

Su objetivo es reducir a un único chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, algo que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica completo.

“Nuestro dispositivo (lab-on-a-chip) podría ofrecer una opción simple, no invasiva y de costo accesible para detectar y monitorear de forma potencial una enfermedad, incluso en sus etapas más tempranas”, explicó Gustavo Stolovitzky, director del programa de Biología de Sistemas Traslacionales y Nanobiotecnología de IBM Research. Asimismo, añadió que esa cantidad de tiempo extra permite a los médicos tomar decisiones más informadas cuando el pronóstico para el tratamiento es más positivo.

Con la capacidad de clasificar biopartículas a nanoescala, se espera que la tecnología de IBM pueda proporcionar un nuevo método para inspeccionar los mensajes transportados por los exosomas en las comunicaciones entre células.

Esto puede contribuir a responder grandes interrogantes sobre la biología de las enfermedades, además de allanar el camino para herramientas de diagnóstico en el punto de atención, no invasivas y potencialmente accesibles.

“Cuando nos adelantamos a la enfermedad, en general podemos tratarla en forma satisfactoria, pero si la enfermedad se nos adelanta, el proceso suele ser mucho más difícil. Uno de los avances importantes que buscamos con esta colaboración es tener los fundamentos básicos para identificar marcas de exosomas que puedan estar ahí desde el principio, antes de que aparezcan los síntomas o de que empeore la enfermedad”, comentó el Dr. Carlos Cordon-Cardo, profesor y presidente del Departamento de Patología del Sistema de Salud Mount Sinai.

Es importante resaltar que IBM está colaborando con un equipo de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai para continuar el desarrollo de esta tecnología y planea probarla con el cáncer de próstata, el cáncer más común en hombres en los EE.UU.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 28/09/2016

Noticia sobre: IBM

:

: