Miraflores: Nuevo sistema de alerta en sismo o tsunami

Moderno mecanismo consta de ocho postes de comunicación (audio y video), distribuidos estratégicamente en las playas y algunos parques del distrito.

miraflores

En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se conmemora cada 13 de octubre, la Municipalidad de Miraflores presentó hoy un Sistema de Alerta Temprana. Se trata de un moderno mecanismo que consta de ocho postes de comunicación (audio y video), que serán activados en caso de sismo o tsunami.

Este sistema, implementado como parte de la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, se encuentra estratégicamente distribuido en las playas Los Delfines, Punta Roquitas, La Pampilla, Makaha y La Estrella. Además del Óvalo San Martín y los parques Villena Rey y Federico Blume.

Esta nueva herramienta de comunicación, cuyo sistema está interconectado a la Central Alerta Miraflores, permitirá una mayor proximidad con la ciudadanía para informar sobre alguna alerta de tsunami o movimiento sísmico, a fin de adoptar las medidas de seguridad establecidas.

Cada poste, elaborado de metal, tiene cinco metros de altura y en la parte superior un megáfono de 100 watts de potencia, además de una cámara de video vigilancia tipo Domo (giro de 360 grados, horizontal y 185 grados, vertical), y un sistema de iluminación LED. Mientras que, a una altura de 1.50 metros se ubica un botón de alerta de color rojo y una contestadora (para la comunicación bidireccional).

Cada parante se encuentra debidamente señalizado y para su pronto reconocimiento está pintado de color azul, y se ha colocado una capa de barniz anticorrosivo para evitar el desgaste natural.

Este Sistema de Alerta Temprana demandó una inversión de 150 mil soles y diez meses para la ejecución de la obra.

Otras medidas preventivas

Como parte del Plan de Prevención, desde el 2012 Miraflores tiene a lo largo de sus cinco kilómetros de litoral un total de 19 carteles informativos con el fin de orientar a los visitantes sobre las rutas de salida peatonal y vehicular en casos de sismo o tsunami.

Asimismo, desde junio del 2015, el distrito cuenta con 14 almacenes soterrados ubicados en igual número de parques, espacios construidos con el objetivo de atender con insumos de primera respuesta a la población en casos de emergencia.

De igual manera, desde setiembre del 2015 se cuenta con la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Miraflores, grupo que se reúne una vez al mes y está integrado por más de 30 instituciones públicas y privadas, entre ellos la Comisaría de Miraflores y San Antonio, la Compañía de Bomberos Miraflores N° 28, el Hospital Casimiro Ulloa, el Colegio Médico del Perú, así como instituciones públicas y privadas.

Cabe mencionar que Miraflores cuenta con 280 brigadas entre miembros del equipo de Defensa Civil y vecinos voluntarios, debidamente capacitados a fin de que puedan actuar de manera ordenada y eficaz ante la ocurrencia de una emergencia en su entorno.

  • Moderno mecanismo consta de ocho postes de comunicación (audio y video), distribuidos estratégicamente en las playas y algunos parques del distrito.
  • El sistema está interconectado a la Central Alerta Miraflores y permitirá una mayor proximidad con la ciudadanía ante alguna alerta de tsunami o movimiento sísmico.
  • Cada poste, de cinco metros de altura, tiene en la parte superior un megáfono,  cámara de video vigilancia, sistema de iluminación y un botón de alerta con una contestadora.
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/10/2016

Noticia sobre: Internet

:

: