UTEC: Institución Académica Innovadora – SINACYT 2016

Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ganó en la categoría "Institución Académica Innovadora" por sus actividades continuas y relevantes de investigación, desarrollo e innovación.

utec

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se hizo acreedora al premio SINACYT 2016 en la categoría de “Institución Académica Innovadora”, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), en el marco de la Semana Nacional de la Innovación – INNOTEC Perú.

El mencionado galardón fue entregado en reconocimiento a sus continuas actividades de investigación, desarrollo e innovación en el Perú.

Para ser acreedores al Premio SINACYT 2016, UTEC presentó sus proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos realizados entre los años 2012 y 2016, mismos que han sido desarrollados por sus profesores y alumnos en conjunto con instituciones públicas y privadas, así como universidades extranjeras como Harvard, MIT, Purdue, entre otras.

Como resultado de este trabajo, UTEC ha obtenido 4 patentes, 5 registros de solicitud de patentes, 76 publicaciones científicas, 39 proyectos de I+D+i y ha presentado 26 desarrollos tecnológicos en las áreas de ingeniería mecánica, electrónica, energía, química e industrial.

Adicionalmente UTEC fomenta el emprendimiento de base tecnológica a través de su aceleradora de negocios UTEC Ventures y brinda capacitaciones a empresas y a profesionales en temas de innovación e ingeniería aplicada.

El jurado calificador realizó una estricta evaluación a todos los participantes. En el caso de institución académica innovadora calificaron que esta muestre una capacidad y trayectoria de excelencia en el desarrollo de actividades relevantes de investigación, desarrollo e innovación y que hayan generado impactos concretos en beneficio de la sociedad o de empresas.

“Para nosotros ha sido un gran honor recibir este reconocimiento. Justamente, uno de nuestros principales objetivos como universidad es fomentar el ingenio, innovación y emprendedurismo en nuestros estudiantes. Gracias al expertise de nuestro profesorado y a los importantes convenios locales e internacionales con los que contamos, estamos realizando numerosos proyectos de investigación básica y aplicada, con la finalidad de promover cada vez más el desarrollo científico y romper paradigmas en el país y la región”, señaló Melanie Cornejo, Directora Académica Ejecutiva de UTEC.

Cabe recordar que la universidad cuenta con Centros Especializados de Investigación para el desarrollo de proyectos de I+D+i y este año obtuvo, por parte de Concytec, la autorización para desarrollar proyectos de investigación científica en Mecánica Aplicada y Termodinámica, Análisis de Señales Biomédicas en Ingeniería Médica; Ingeniería Ambiental y Geológica, Ingeniería del Petróleo, Energía y Combustibles; y Minería y Procesamiento de Minerales.

Nuevas carreras

Vale destacar que, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunció el lanzamiento de cuatro nuevas carreras profesionales, acordes a la demanda laboral peruana.

Se trata de las carreras de Bioingeniería, Ingeniería Ambiental, Ciencia de la Computación e Ingeniería Mecatrónica, que iniciarán en el período académico 2017-1, con el fin de continuar contribuyendo en la formación de ingenieros creativos, sensibles a las necesidades sociales y con un amplio conocimiento científico.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 17/10/2016

Noticia sobre: Educación

:

: