Empresas ahorrarán con facturas electrónicas

Una empresa ahorra hasta S/.8.20 por comprobante electrónico emitido. Al eliminarse la boleta se puede generar un ahorro adicional de S/.2.70 a favor de la factura electrónica.

factura-electronica

Dentro de los planes presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas, se encuentra la eliminación de las boletas de venta para dar paso solo a la emisión de facturas electrónicas.

De acuerdo a Efact, empresa especializada en brindar soluciones que permitan emitir y recibir comprobantes de pago de manera electrónica, el costo en promedio por emitir un comprobante físico es aproximadamente S/. 13.60 para las empresas peruanas, mientras el costo promedio de emitir un comprobante electrónico es S/. 5.40 (costo que incluye gastos administrativos, inversión en integración de la facturación electrónica con los sistemas contables, etc.), por lo cual una empresa peruana que emite 100 comprobantes mensuales puede ahorrar hasta S/. 820 al convertirse a emisor electrónico.

Sin embargo, la mitad de la inversión en facturación electrónica está en la complejidad del sistema actual, por lo cual la simplificación sugerida por el MEF puede generar un ahorro adicional de S/. 2.70 por comprobante electrónico emitido, generando que el ahorro total llegue a S/. 1,090 mensual con la eliminación de boletas a favor de facturas electrónicas.

“La interrupción de la emisión de boletas de venta simplificará y agilizará los procesos comerciales pues éstas solo sirven para que el vendedor sustente la transacción, pero para el cliente no tiene sentido, por lo cual es más eficiente tener un solo comprobante”, explicó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact.

El ejecutivo señaló que la propuesta presentada desde el MEF busca agilizar los procesos comerciales con trámites más sencillos y simples, que permitan la transparencia e incentiven a que empresas, sobre todo mipymes, se formalicen.

Agregó que al implementar sistemas de facturación electrónica implicaría además ahorros reflejados en temas operativos como gastos en papel, traslados, almacenamiento, debido a que estos procedimientos se automatizan y se realizan de manera electrónica.

“Al ser todo electrónico, la gestión de las empresas es más fácil, la administración para el cliente y para el proveedor da la oportunidad de financiar sus operaciones a través de la facturación. Si una empresa informal empieza a facturar de manera electrónica, tiene la evidencia con la que puede ir a financistas a comentar su rentabilidad y atraer inversiones”, señaló el ejecutivo.

Cabe destacar que Efact, presenta dentro sus productos, una solución gratuita para las mipymes, por la cual pueden gestionar sus facturas electrónicas. Sólo deben acceder a una computadora con Internet y registrarse en su web para poder acceder al servicio.

De esta manera contribuye al proceso de transformación, digitalización y formalización en la que vienen trabajando varias entidades del gobierno como el MEF y la SUNAT.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 27/10/2016

Noticia sobre: Negocios

:

: