Universidad Nacional de Trujillo implementa gestión de fondos Cienciactiva

Esta casa de estudios invertirá en más investigación científica a través del modelo de gestión de fondos concursables de CIENCIACTIVA del CONCYTEC, destinado al impulso de la ciencia, tecnología e innovación en la región.

peru

Con el apoyo de CIENCIACTIVA del CONCYTEC las universidades nacionales de gran tradición, como la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), han decidido poner en marcha la mejora de sus procesos de gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) aplicando un modelo que les permitirá aumentar el número de investigaciones científicas e innovaciones, pasantías, eventos científicos, apoyo a tesis, publicaciones en revistas científicas, entre otras actividades.

El nuevo sistema de gestión de fondos CIENCIACTIVA-UNT permitirá que tanto estudiantes como docentes amplíen sus conocimientos, identifiquen los problemas de su localidad, y propongan y prueben soluciones apoyándose en la evidencia científica. De esta manera la Universidad Nacional de Trujillo podrá convertir sus investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas en prácticas que colaboren en la resolución de problemas que afectan específicamente su región y mejorar así la vida de los liberteños.

Este convenio marco fue firmado por el Director Ejecutivo de CIENCIACTIVA, Dr. Hugo Wiener y el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzáles en el Paraninfo de la misma casa de estudios en la ciudad de Trujillo.

“La visión que tiene este convenio es acompañar a la universidad en el desarrollo de todas las actividades relacionadas a CTI. Por un lado CIENCIACTIVA va a organizar una serie de concursos para tesis, pasantías e investigaciones que van a activar a la universidad, y, además, vamos a capacitar a profesores, y vamos ayudar y acompañar a la universidad a establecer sus prioridades estratégicas”, declaró la Dra. Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC.

MODELO DE GESTIÓN CIENCIACTIVA

Este tipo de gestión de fondos se inició con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que a menos de un año de implementado el modelo CIENCIACTIVA, ha realizado 141 pasantías, ponencias y cursos; 18 eventos internacionales y nacionales de creciente impacto; ha financiado 122 tesis para título profesional; ha iniciado 51 proyectos en investigación básica y aplicada, y reconocido 96 publicaciones relacionadas a ciencia y tecnología.

“Tenemos que optimizar cada recurso que tienen las universidades para el desarrollo científico y tecnológico, y en ese marco es que propusimos la idea de que CIENCIACTIVA pudiera llevar a las propias universidades, de manera personalizada, las actividades que desarrollamos a nivel nacional”, señaló en la firma del convenio el Dr.Wiener, Director de CIENCIACTIVA.

En los próximos tres años la UNT podrá alcanzar un importante posicionamiento a nivel nacional y latinoamericano aumentando el número de proyectos que ejecutan, las publicaciones en revistas científicas de primer nivel mundial, el intercambios de docentes y estudiantes con las mejores universidades e institutos del mundo y respondiendo a temas críticos de la región y el país como la valorización y uso de su biodiversidad, la agricultura, el desarrollo de materiales, los procedimientos en salud, etc.

Con este convenio la UNT se convertirá en un centro de formación de profesionales más competentes a nivel nacional y latinoamericano, que puedan responder a las actividades productivas y de servicios que requieren su región y el Perú.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 01/12/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Educación
Comenta este artículo Universidad Nacional de Trujillo implementa gestión de fondos Cienciactiva
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.