4 innovaciones tecnológicas en la medicina para el 2019

Un panel conformado por los mejores médicos e investigadores da a conocer los avances que pueden transformar la atención médica en 2019.

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud y el uso de impresoras 3D son algunas de las innovaciones que mejorarán el proceso de curación y transformarán la atención médica el próximo año, según un distinguido panel de médicos e investigadores de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., director de Bienestar de dicha institución, durante la Cumbre de innovación médica de 2018.

“El cuidado de la salud está cambiando constantemente y anticipamos que las innovaciones como la inmunoterapia del cáncer y la farmacogenómica transformarán considerablemente el campo médico y mejorarán la atención de los pacientes en Cleveland Clinic y en todo el mundo”, dijo el doctor Roizen.

A continuación, y en orden de importancia anticipada, están las 4 mejores innovaciones tecnológicas en la medicina para el 2019:

  1. La llegada de la inteligencia artificial para el cuidado de la salud

La inteligencia artificial, que una vez fue considerada como una amenaza futurista para la humanidad, es ahora parte de la vida cotidiana. Hoy en día, la inteligencia artificial está ayudando a los médicos a tomar decisiones más certeras en los centros de atención, al mejorar la facilidad y precisión para visualizar las tomografías de pacientes y reducir el esfuerzo de los médicos.

Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de resaltar áreas problemáticas en las imágenes, ayudando así en el proceso de selección y dando rápidamente sentido a las montañas de datos dentro del sistema de record médico electrónico.

Con la integración continua de la IA en el cuidado de la salud, la atención de los pacientes ya no es una cuestión de trabajar más, sino de manera más inteligente.

  1. Productos específicos para el paciente obtenidos con impresoras 3D

Utilizando la tecnología de impresión 3D, los dispositivos médicos ahora pueden adaptarse a las especificaciones exactas de un paciente. Diseñados para ser más compatibles con la anatomía natural de un individuo, los dispositivos modelados a partir de dimensiones específicas del paciente han demostrado que son mejor aceptados por el cuerpo, con resultados de mayor comodidad y rendimiento.

La versatilidad proporcionada por la impresión 3D, da a los médicos la posibilidad de brindarles a los pacientes la atención más avanzada, al tiempo que minimiza el riesgo de complicaciones.

Actualmente, el trabajo más importante en este campo incluye prótesis externas, implantes craneales/ortopédicos y prótesis traqueobronquiales a la medida para enfermedades que estrechan las vías respiratorias.

El trabajo en prótesis y otros implantes corporales también está ganando velocidad y algunos ya han sido autorizados para el mercado comercial. Se ha encontrado que esta tecnología también es útil en la planificación quirúrgica.

Hasta la fecha, la tecnología se ha utilizado para muchas cirugías cardíacas complicadas, e incluso en el trasplante de cara total más reciente realizado en Cleveland Clinic. Con sus aplicaciones cada vez más amplias en el cuidado de la salud, la impresión 3D está aumentando la atención a los detalles en el cuidado de los pacientes.

  1. Realidad virtual y mixta (VR/MR) para la educación médica

La realidad virtual y mixta implica el uso de tecnología informática para crear entornos simulados e híbridos. Popular por sus aplicaciones en juegos, su realidad virtual y mixta, con su efecto futurista, nunca deja de deslumbrar a las audiencias. Pero la tecnología VR/MR es mucho más que un juego. Estos sistemas de realidad han llamado recientemente la atención de los profesionales de la salud que desean perfeccionar sus habilidades.

Ahora los programas de VR/MR son populares para la educación médica, pues brindan entrenamiento con simulación para mejorar la educación médica tradicional. Con este estilo envolvente de aprendizaje, la capacitación en VR/MR atrae a todo tipo de estudiantes: audio, visual y kinestésico.

La educación a través de la simulación es un paso productivo para contar con los proveedores de atención médica más aptos y seguros del sistema.

  1. Innovación en cirugía robótica

La mayoría de las cirugías realizadas hoy son las más cortas y menos invasivas que la ciencia permitirá. Esta adaptación en metodología quirúrgica se debe en parte a la integración de la robótica. Los robots en el quirófano proporcionan a los cirujanos orientación para una precisión extrema en la cirugía.

Hoy en día, las plataformas quirúrgicas son muy avanzadas y se utilizan en cualquier lugar, desde la columna vertebral hasta los procedimientos endovasculares. Un menor tiempo de recuperación y menos dolor después de la cirugía son solo algunos de los beneficios observados para el paciente con la cirugía robotizada mínimamente invasiva.

El continuo avance en este campo ha llevado a cirugías más precisas y efectivas con mejores resultados quirúrgicos.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 21/12/2018

Noticia sobre: Salud

:

: