Chat Cognitivo para Facebook Messenger de BCP con IBM Watson

Desarrollado sobre la plataforma de innovación IBM Bluemix, el nuevo bot para Messenger dará información rápida sobre cuentas y tarjetas.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que ha lanzado en beta un chat cognitivo para Facebook Messenger, impulsado por IBM Watson. El sistema lleva el nombre de Arturito BCP, y ofrece a los clientes del banco un medio directo para realizar consultas y resolver dudas sobre cuentas y tarjetas, y otros servicios.

Con el lanzamiento del nuevo bot para Messenger, BCP aporta una experiencia única totalmente nueva y personalizada a sus clientes. En su primera etapa, Arturito BCP tendrá la capacidad de resolver preguntas frecuentes alrededor de tres asuntos básicos: información sobre saldos, tarjetas de crédito y acceso al código interbancario.

El bot debe sus capacidades de conversación a IBM Watson, una plataforma de computación cognitiva que permite el uso de sus servicios para el desarrollo de programas inteligentes, capaces de aprender de la experiencia.

Utilizando la plataforma de innovación en la nube IBM Bluemix y las capacidades de aprendizaje de IBM Watson, el bot hará recomendaciones y tendrá conversaciones en lenguaje natural para proporcionar una experiencia más personalizada. Además, con el tiempo el bot será capaz de resolver una mayor gama de consultas, e incluso será capaz de procesar y dar respuesta a solicitudes de crédito.

“En BCP, queremos crear las mejores experiencias de usuario, y eso significa proporcionar información y contenido de manera remota y en tiempo real”, comentó Arturo Johnson, Gerente de Canales Alternativos del BCP. “Mil millones de personas usan Messenger cada mes, y la mayoría requiere productos y servicios modernos y ágiles. Arturito BCP creará una experiencia altamente personalizada para nuestros clientes; y para nosotros será una gran oportunidad para poder atenderlos y servirlos.”

Para garantizar la seguridad de la información de los usuarios, primero, el bot le pedirá al usuario validar sus datos.

Luego, se deberá colocar el número de documento de identidad para recibir un código de verificación vía mensaje de texto o correo electrónico. Una vez obtenido el código, se deberá insertar en la conversación para poder realizar las consultas.

“Estamos muy orgullosos de que el BCP haya seleccionado a IBM para llevar la era cognitiva a sus clientes. Por las capacidades de Watson y Bluemix, con el tiempo, el bot aprenderá las preferencias específicas de los usuarios y ofrecerá asistencia personalizada considerando los intereses individuales de cada cliente,” dijo Álvaro Merino Reyna, Gerente General de IBM Perú. “Sabemos que es el inicio de la transformación de la experiencia del cliente del BCP, y estamos comprometidos en apoyar al banco en el camino por venir.”

Los usuarios de Facebook y Messenger pueden acceder fácilmente al bot a través de la fan page de Arturito BCP (cuenta verificada por Facebook), así como de la aplicación Messenger.

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 07/12/2016

Noticia sobre: IBM