UPCH inauguró laboratorio de Neurobiología

El laboratorio tiene como finalidad la investigación científica para luchar contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con el Dr. Edward Málaga-Trillo, investigador peruano en neurobiología, inauguró el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, un centro de investigación único en su tipo en Latinoamérica. El laboratorio se dedicará a la experimentación con embriones de pez cebra, que comparten hasta el 80% de los genes que causan enfermedades en humanos, y son excelentes modelos para la investigación biomédica.

El objetivo de este nuevo laboratorio es estudiar la fisiología y el comportamiento de los embriones cuando son manipulados genéticamente o con fármacos, con la finalidad de descubrir potenciales curas para enfermedades como el Alzheimer, colocando al  Perú a la vanguardia de la investigación biomédica en la región. “Este laboratorio es una muestra del firme compromiso de la Universidad Cayetano Heredia con la investigación”, comentó la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la universidad, durante la ceremonia de inauguración.

El equipo de investigación de este laboratorio está conformado por los investigadores peruanos Marjorie Álvarez, Cayetana Arnaiz, Martina Molina, Kevin Lévano, Luis Tume, Francisco Quispe; y los investigadores alemanes Elias Zimmerman y Katharina Ochs; especialistas en Neurobiología del Desarrollo. La implementación de esta nueva instalación representa una inversión que bordea el millón de dólares en infraestructura, equipamiento, reactivos y salarios.

El evento de inauguración, realizado el martes 10 de enero en la Sede Central de la UPCH, contó con la participación de la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia;  el Dr. Edward Málaga-Trillo, Director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo;  miembros de la comunidad académica y científica de la universidad, así como representantes de entidades del estado (MINSA, PRODUCE, MINAGRI) y empresas relacionadas a  la investigación biomédica.

Sobre el Dr. Edward Málaga-Trillo

El Dr. Málaga es un científico reconocido a nivel internacional, especializado en el estudio de las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas. Hizo un doctorado en Inmunogenética en la Universidad de Miami y realizó estudios posdoctorales en Konstanz, Alemania, donde asumió el cargo de profesor y dirigió un laboratorio dedicado al estudio de enfermedades neurológicas.

Entre sus más grandes aportes está el descubrimiento la función de la proteína prión, asociada a la enfermedad de las vacas locas. Durante la ceremonia, Málaga comentó que “el modelo del pez cebra también es importante para otras ramas de la biomedicina, por lo que experimentar con ellos impulsará a que otros científicos e investigadores se beneficien de las aplicaciones de este laboratorio pionero.”

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 11/01/2017

Noticia sobre: Ciencia
Comenta este artículo UPCH inauguró laboratorio de Neurobiología
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.