Primeros beneficiarios del Convenio de Intel, USAID y CEDRO

Más de 24 mil pobladores hacen uso de los telecentros participando en las acciones del Programa de Inclusión Digital.

intel

Este lunes 27 de junio, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols  visitó el Telecentro de Chazuta acompañado de Alejandro Vassilaqui y Carmen Masias Claux, directores de CEDRO; Lawrence Rubey, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Santiago Cardona, Director de INTEL Perú, entre otros.

El telecentro de Chazuta forma parte de la red de 38 telecentros de la Amazonía en las regiones de San Martin, Ucayali y Huánuco y es parte del Programa de Inclusión Digital que desde el 2012 CEDRO, con la asistencia técnica y financiera de USAID, viene implementando en zonas rurales y urbano-marginales del país.

El telecentro de Chazuta fue inaugurado en Julio del 2013 y a la fecha más de 1,200 personas se han beneficiado de sus servicios y de las acciones del Programa de Inclusión Digital

El telecentro es un lugar de aprendizaje y comunicación conectado al mundo, que contribuye con la inclusión en todas sus dimensiones: social, económica y ciudadana, evitando el aislamiento y brindando oportunidades para reducir la pobreza. Con el acceso y uso efectivo del Internet, los telecentros promueven la asociatividad y los emprendimientos de jóvenes y productores, en alianza con organismos públicos y privados.

UNA PROPUESTA NOVEDOSA

Los telecentros del Programa de Inclusión Digital cuentan con una conexión a Internet de banda ancha. Esto significa que la velocidad de acceso a Internet es óptima, permitiendo aprovechar toda su potencialidad, incluídas video conferencias y otras aplicaciones audiovisuales.

Esto es innovador en la medida que en la selva peruana las velocidades de acceso a Internet son muy bajas, lo que dificulta ver videos a través de Internet o realizar una video conferencia. Por ese motivo no se han difundido tanto las ventajas de las redes sociales virtuales.

Las nuevas tecnologías son un medio poderoso para contribuir a reducir el aislamiento, que muchas veces es peor que la pobreza misma, y por lo menos uno de sus principales factores. El telecentro y los servicios que en el se ofrecen, contribuye además de la conexión con el mundo, al aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al acceso a la asistencia técnica, la recuperación de modelos participativos y democráticos, y al fortalecimiento de buenas prácticas ambientales, en un marco pleno de inclusión social. 

INTEL, NUEVO ALIADO DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL 

Durante esta visita y a partir de la alianza existente entre USAID e Intel, Cedro ha firmado un convenio con este último y como resultado de ello, Intel ha  aportado la implementación de su metodología Intel Aprender® que ofrece a niños, jóvenes y adultos con poca o ninguna experiencia con la tecnología, la posibilidad de adquirir las habilidades básicas para su uso y apropiación.

Más allá de promover el acceso a la tecnología, el Programa Intel Aprender® busca el uso de la misma como una herramienta que aporte a la vida de las personas.  Mediante un enfoque práctico, se busca la aplicación de tecnologías para resolver problemas de la vida real y al mismo tiempo desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo.

En esta primera etapa los beneficiarios de Chazuta han desarrollado el curso Tecnología y Comunidad.  El compromiso de Intel a futuro, es seguir apoyando estas iniciativas y llevarlas a la red, permitiendo así el empoderamiento de comunidades siguiendo a su misión de conectar y enriquecer la vida de todas las personas del planeta.

“La educación es la herramienta más poderosa que tenemos para desbloquear las oportunidades económicas y desarrollar un futuro exitoso. La tecnología nos está ayudando cada vez más a que esa herramienta esté en manos de más personas. “señala Santiago Cardona, gerente General de Intel Perú

Público Beneficiario

Los beneficiarios de los telecentros de la Amazonía son en especial jóvenes y productores, hombres y mujeres, que se dedican al cultivo de café, cacao, palma y otros productos alternativos.

El Telecentro de Chazuta contribuirá a la educación y a la comunicación de toda la comunidad ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo integral en beneficio de niños, jóvenes, hombres y mujeres de Monzón.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 28/06/2016

Noticia sobre: Intel

:

: