Entorno digital defiende derechos de usuarios

En esta coyuntura surge el concepto “Level Playing Field”, que impulsa la idea de “Mismo servicio, mismas reglas y misma protección”.

La aparición de nuevas tecnologías mediante el uso de Internet ha permitido el desarrollo de nuevos servicios provistos por operadores conocidos como agentes “over the top” (OTT), que aprovechan la conectividad global.

En ese marco, muchos servicios de comunicaciones prestados en Internet funcionan al margen de la regulación tradicional, aunque soportados por una infraestructura de red que pertenece a operadores tradicionales que debe cumplir con múltiples requerimientos por parte de las autoridades.

En este nuevo contexto, el usuario no puede ejercer los mismos derechos frente a servicios similares. Por ejemplo, el usuario no tiene la misma protección de sus derechos cuando ve películas en internet que cuando las ve a  través de su operadora de cable, o envía mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea que a través de su operador telefónico.

¿Quién defiende a los usuarios frente a un reclamo ante los nuevos actores? Asimismo, se ofrece a los usuarios prestaciones aparentemente gratuitas, pero lo que en la práctica involucra el aprovechamiento de su información personal para fines comerciales. ¿Quién puede dar seguridad al usuario de que se está haciendo un buen manejo de su información en internet?

El libro “Las Reglas del Juego en el Ecosistema Digital. Level Playing Field”, editado por Fundación Telefónica, recoge el concepto anglosajón referido a las normas que rigen un juego, debiendo ser las mismas para todos los participantes.

Así, el texto analiza la problemática de la regulación que rige a los nuevos agentes que operan servicios de telecomunicaciones en Internet y a aquellos que brindan servicios tradicionales, buscando proteger los derechos de los usuarios, fomentar la confianza en entornos digitales, incrementar su uso; además de promover una competencia justa.

Este libro pretende aportar en los debates que han surgido a raíz de esta revolución digital: protección de derechos de usuarios, aplicación del derecho de la competencia, la extraterritorialidad de las normas, la fiscalidad y privacidad y seguridad.

Desafíos regulatorios

El nuevo contexto digital propone nuevos desafíos para la regulación de los servicios de telecomunicaciones.

En un mercado donde compiten operadores de servicios tradicionales y los nuevos de servicios digitales, la transformación del marco regulatorio vigente debería comenzar por una adaptación de las políticas públicas a la realidad del mundo digital, lo que supone, por un lado, poner fin a las asimetrías regulatorias; y, por otro, desplazar los regímenes regulatorios prescriptivos ex ante en favor de controles ex post.

Del mismo modo, resulta fundamental garantizar un régimen promotor de la conectividad que es la base para el desarrollo del ecosistema digital.

“La solución es compleja, pero a nuestro parecer tiene que venir de la protección de usuarios y de la reducción de cargas regulatorias sobre el mundo digital. En este sentido, todos tienen que estar sometidos a las mismas reglas del juego”, señaló Dennis Fernández, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú. En este contexto, los mismos servicios tienen que estar regidos por las mismas reglas, a la vez que los ciudadanos tienen que estar protegidos a la hora de utilizar estos servicios.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 23/01/2017

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet, Negocios
Comenta este artículo Entorno digital defiende derechos de usuarios
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.