Energías renovables producidas en hogares

Con ayuda de la plataforma tecnológica Open Smartflex, las empresas prestadoras de servicios de energía podrán controlar su facturación para vender y comprar electricidad que proviene de energías renovables producidas por usuarios domiciliarios.

El auge de la conciencia ambiental, el aumento de los costos de energía, la aparición de  los métodos alternativos para generación de electricidad tales como: parques eólicos y paneles solares, han hecho surgir una nueva figura en la industria de la energía: Los Prosumidores, usuarios domiciliarios que producen, almacenan y consumen energía desde sus instalaciones.

Actualmente, muchos hogares en diferentes países del mundo se han convertido en Prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrar al Prosumidor a su ecosistema  y mantenerlos en su red.

Uno de estos servicios es la compra de energía que le permite a los Prosumidores inyectar  la energía sobrante a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, que le permite un tener retorno de su inversión, maximizando sus beneficios y reduciendo sus costos.

Para controlar la facturación, las empresas prestadoras de servicios de energía podrán soportarse en Open Smartflex, una solución tecnológica integral, flexible y escalable, que cuenta con una funcionalidad que se encarga de manejar y controlar los consumos de los Prosumidores, haciendo un cruce exacto entre la información de lo consume versus lo que se produce.

Aunque la iniciativa de los Prosumidores está en su etapa inicial, se espera que en la próxima década, logren romper barreras y se conviertan en una tendencia global que  impulsen un enfoque diferente de generación, distribución, almacenamiento y venta de energía. Además se espera que esta iniciativa apoye el negocio de la energía específicamente de Latinoamérica, para transformar brindando bienes y servicios digitales utilizando tecnologías inteligentes.

Acerca de Open International  Systems Corp.  (www.openinternational.com)

OPEN, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones.  Con  más de 29 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 18 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Seguridad.

Su solución, Open SmartflexTM, basada en un enfoque BOSS (Business and Operations Support Systems) y CIS (Customer Information System) hace la diferencia.  Al ser altamente  ágil y flexible funciona a través de módulos basados en reglas que responden a las necesidades críticas y cada vez más convergentes de facturación, atención al cliente y operaciones de los mercados,  facilita  la actualización de los sistemas, y lo más importante, le brinda a cada compañía un alto nivel de autonomía para que gestionen su operación.

Hoy,  más de 70 empresas operadoras de los  sectores de Telecomunicaciones y Servicios Públicos Domiciliarios cuentan con Open Smartflex.

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/01/2017

Lo último en tecnología