Ciberamenazas por irresponsabilidad de empleados

Las acciones de los empleados se encuentran entre los tres principales desafíos de seguridad que hacen sentir vulnerables a las empresas en el mundo.

Según el informe IT Security Risks Report 2016 de Kaspersky Lab, sólo el 36% de las empresas pequeñas (50 empleados o menos) se preocupa por los descuidos de su personal que pueden conducir a un ciberataque, mientras que más de la mitad de las empresas medianas y grandes los consideran muy preocupantes.

La falta de información o el descuido del personal, al usar de forma inapropiada los recursos de TI y poner en peligro la ciberprotección de una organización, pueden perjudicar a las empresas de cualquier tamaño.

Según la encuesta, las acciones de los empleados se encuentran entre los tres principales desafíos de seguridad que hacen sentir vulnerables a las empresas en el mundo. Más de la mitad (61%) de las empresas que experimentaron incidentes de ciberseguridad en 2016, admitió que el comportamiento negligente y poco informado de los empleados ha sido un factor contribuyente.

Al igual que las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas enfrentan el reto de administrar una infraestructura de TI en constante evolución; así como de adaptarse a las tendencias de BYOD: el 74% de las empresas informó que la cantidad de teléfonos inteligentes utilizados para el trabajo había aumentado en los últimos tres años y 71% confirmó que lo mismo aplica para las tabletas.

Esta nueva realidad empresarial está obligando a la administración a prestarle más atención a la seguridad de TI y al control centralizado de las actividades potencialmente peligrosas de los empleados, incluso en las empresas más pequeñas.

“En las empresas pequeñas que no cuentan con un personal de TI dedicado, caso que sucede a menudo, los mismos empleados tienen que implementar la ciberseguridad; por ejemplo, instalando soluciones antimalware gratuitas con funcionalidad limitada. Esto plantea riesgos importantes para una empresa porque la negligencia de un empleado puede afectar fácilmente todos los datos en la organización, lo que lleva a pérdidas instantáneas de tiempo, datos de los clientes y dinero. Las empresas deben implementar soluciones específicamente diseñadas para pequeñas y medianas empresas que ofrezca protección que cualquier administrador de TI, incluso con pocos conocimientos, pueda mantener fácilmente desde cualquier lugar”, comenta Vladimir Zapolyansky, Director de Mercadeo para PyMEs en Kaspersky Lab.

Existen una serie de soluciones dedicadas a satisfacer los requerimientos de protección específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas, a medida que sus necesidades varían.

La cartera de productos Kaspersky Endpoint Security for Business y Kaspersky Small Office Security proporciona protección de varias capas contra las amenazas ya conocidas y las emergentes, mientras que Kaspersky Endpoint Security Cloud, con su sencilla consola basada en la nube, proporciona a dueños y administradores, una herramienta rentable e intuitiva para garantizar la seguridad cibernética, sin necesidad de emplear hardware adicional o personal de TI.

En el informe Business Perception of IT Security: In the Face of an Inevitable Compromise (“Percepción empresarial de la seguridad informática: frente a un peligro inevitable”), publicado recientemente por Kaspersky Lab, incluye información adicional sobre cómo las empresas perciben los desafíos de seguridad informática.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/01/2017

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Kaspersky, Negocios
Comenta este artículo Ciberamenazas por irresponsabilidad de empleados
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.