Kaspersky Lab en primera Bienal de Antártida

La expedición llevará a los colaboradores en una expedición de 12 días desde Argentina hasta la Antártida y de regreso.

Eugene Kaspersky, presidente y CEO de Kaspersky Lab, se unirá a la primera Bienal de la Antártida –un viaje creativo que reunirá a artistas, científicos y visionarios de la tecnología procedentes de todo el mundo– para explorar y crear un futuro cultural universal para la Antártida.

Kaspersky Lab apoya activamente este proyecto, que llevará a los colaboradores en una expedición de 12 días desde Argentina hasta la Antártida y de regreso. Cada miembro de la expedición será testigo y colaborador en el proceso artístico.

Esta expedición artística patrocinada por la UNESCO, comenzará el próximo 16 de marzo de 2017 en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, donde los participantes abordarán el barco de investigación ‘Akademik Ioffe’.

Durante el desembarco en varios lugares de la Antártida, los artistas instalarán temporalmente obras de arte o participarán en presentaciones. La movilidad, la proporcionalidad al espacio, la compatibilidad ecológica, la expresividad artística y la agudeza conceptual serán los temas de estos objetos de arte.

Todas las instalaciones creadas durante la expedición serán desmanteladas y cargadas de nuevo en el barco, para continuar sus vidas en los principales museos y centros de arte del mundo.

“La Antártida es el último espacio verdaderamente libre y un modelo para el futuro; de acuerdo con el Tratado Antártico (1959) y los acuerdos internacionales conexos, está destinado exclusivamente a actividades creativas e investigaciones científicas en interés de toda la humanidad”, dice Alexander Ponomarev, líder del proyecto, artista, marinero y filósofo.

“La Antártida es el continente que puede animar a las personas a pensar en el futuro de la humanidad y la cultura, proporcionando así una oportunidad para crear nuevas formas de ver la vida en nuestro planeta”.

Entre los artistas que asistirán a la Bienal de la Antártida están Tomas Saraceno, Zhang Enli, Lara Favaretto, Matthew Ritchie y Hani Rashid.
Ponomarev cree que este viaje será “una revolución que cambie el vector” porque es “un fenómeno sociocultural único”.

Y comenta: “En lugar de los habituales pabellones nacionales, enfrentaremos la helada inaccesibilidad del continente antártico. En lugar de habitar en apartamentos pomposos, vamos a hacerlo en cabañas austeras. En lugar de los caóticos recorridos creativos, experimentaremos una intensa unión con la naturaleza y una explosión de conciencia a través del diálogo con científicos, futuristas y visionarios de la tecnología”.

Comentando acerca de su próximo viaje a la Antártida con la Bienal, Eugene Kaspersky, presidente y CEO de Kaspersky Lab, dijo: “Hemos apoyado expediciones antárticas en el pasado, pero éste será el proyecto más grande para nosotros en ese continente. Creo que será un esfuerzo fascinante y tomé la decisión de apoyarlo cuando vi la genuina pasión de los organizadores. La Antártida es como ningún otro lugar en la tierra; es un continente compartido sin fronteras que es a la vez hermoso y frágil en su desértica naturaleza apenas habitable. Ya he estado allí, y creo que es un lugar que ofrece mucha inspiración para la exploración y la expresión artística. Estoy realmente entusiasmado de participar en la expedición, y de ver todo el arte que se creará”.

Acerca de la Bienal de la Antártida

La Bienal de la Antártida es un proyecto iniciado por el artista, marino y filósofo Alexander Ponomarev, quien ha realizado varias expediciones a la Antártida.

Ponomarev ha organizado más de 100 proyectos, exposiciones y eventos artísticos. La Bienal de la Antártida tiene como objetivo crear una plataforma intercultural e interdisciplinaria para un desempeño y comunicación eficaces en áreas que cuentan con recursos limitados, así como restricciones sociales y naturales, lugares que se encuentran en la frontera de la humanidad.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 01/02/2017

Noticia sobre: Kaspersky

:

: