Automatización y Robótica en el Perú

Frecuentemente, cuando se escucha la palabra robótica, inmediatamente se asocia con humanoides mecatrónicos con inteligencia autónoma y debido a la influencia de las películas.

Ante el incremento de la automatización y la robótica en el Perú, surgen a menudo preguntas como ¿qué es la robótica?, ¿qué es la automatización y qué relación tiene con los robots?, ¿cómo impactan en el desarrollo del país?, ¿se perderán empleos debido a la automatización?

Javier Piérola, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) responde a estas interrogantes en la siguiente nota.

“Frecuentemente, cuando se escucha la palabra robótica, inmediatamente se asocia con humanoides mecatrónicos con inteligencia autónoma y debido a la influencia de las películas, se cree que en un futuro cercano podrían reemplazarnos y hasta tomar el control del mundo

La automatización es un término general que se usa para definir tipos de maquinarias, sistemas o procesos que operan automáticamente, es decir requieren muy poco de la intervención de las personas para funcionar.

Por ejemplo, una máquina que ensambla celulares o que empaca huevos en cajas. Estos sistemas están controlados por computadoras y dotados con sensores que funcionan como los sentidos de los humanos, es decir, miden distancias, detectan presencias, miden temperaturas, humedad, etc. y de acuerdo con esta información que detectan “toman decisiones”, siguiendo el programa en la computadora o “software”.

Los robots industriales son máquinas pero con un alto nivel de automatización. A diferencia de otras máquinas automatizadas, los robots son más versátiles porque pueden programarse para ejecutar diferentes tipos de tareas. Por ejemplo, los robots introducen la materia prima a una máquina que elabora microprocesadores o se encargan de soldar chasis de vehículos o cargan y descargan materiales en una línea de producción.

Por lo tanto, cuando hablamos de automatización estamos incluyendo la robótica dentro de este gran rango de sistemas. Actualmente, todo producto que usamos en el día a día es fabricado o producido en un proceso automatizado: televisores, computadoras, automóviles, celulares, ropa, alimentos, etc., son resultado de procesos de producción automatizados que requieren una mínima interacción con los humanos.

Beneficios de la automatización: Los beneficios de la automatización en todas las industrias son muchos: reducción de ciclos de producción, aumento de productividad, mejoras en la calidad y confiabilidad, reducción de desperdicios, mejor uso de los espacios, reducción de costos, reducción de accidentes, etc. Por estas razones en estos tiempos tan competitivos es vital para toda empresa automatizar sus operaciones, sistemas y maquinarias.

El Perú y la automatización: El Perú recién se está iniciando en este camino de automatización. Pero nuestro país está aún muy lejos si lo comparamos con otros países de Sudamérica. Según la IFR Statistical Department, el parque de robots en el año 2013 en América Central y del Sur era de 9,600 unidades, de estos el Perú solo contaba con unos 20, que fueron instalados usando recursos tecnológicos extranjeros, ya que nuestro país no estaba preparado para proveer el personal técnico adecuado para las labores de implementación y mantenimiento.

En estos últimos años, se ha iniciado un real interés por automatizar el sector productivo en el Perú. Muchas empresas han comenzado a introducir la automatización y los robots industriales en sus procesos de producción, por ejemplo empresas de fabricación en el sector alimenticio, de estructuras metálicas (soldadura), de cemento, de la industria pesquera y en la manipulación y empaque en todos los rubros de producción.

Debido a la globalización, las empresas peruanas han comprendido que compiten con otras de todo el mundo y que la única forma de hacerlo es automatizando, es decir mejorando su productividad, calidad y confiabilidad.

Oportunidades de trabajo debido a la automatización: Si bien es cierto que la automatización en el Perú desplazará a muchas personas que ejecutaban estas labores manuales, al mismo tiempo se crearán muchas oportunidades de puestos de trabajo para personal con mayor nivel de formación tecnológica. De acuerdo con un estudio realizado por la firma de sondeo de mercado Metra Martech, “el impacto de los robots industriales en el empleo es positivo”. El estudio concluyó que un millón de robots industriales, actualmente en funcionamiento, han sido directamente responsables a la creación de cerca de tres millones de puestos de trabajo en el mundo.”

El Ing. Javier Piérola concluye “Debido a la globalización, el Perú continuará en esta travesía a la automatización; y a consecuencia de este proceso se crearán muchas oportunidades para ingenieros y técnicos. Estudiantes en los campos de la mecánica, mecatrónica, electrónica, software, industrial y otros, son algunos de los que se beneficiarán con esta automatización que ya se inició en el país.

Nuestra responsabilidad como educadores es actualizarnos, adecuarnos a este cambio y así proporcionar las herramientas necesarias para que ellos puedan cumplir con estas tareas que el mundo moderno ahora requiere.”

Javier Piérola Polastri es Ingeniero Mecánico de la PUCP y cuenta con un máster en dicha especialidad en la Florida International University (FIU). Trabajó en el campo de la mecánica y mecatrónica en Estados Unidos por más de 25 años en compañías como Intel, ASML, NASA y realizó trabajos para Apple, KLA-Tencor, entre otras. Regresó al Perú en el 2015 y actualmente se desempeña como director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 03/02/2017

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia
Comenta este artículo Automatización y Robótica en el Perú
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.