OBG Business Barometer: Perú CEO Survey

El 61% de los CEOs encuestados prevé realizar una inversión de capital elevada en Perú durante 2017, según los resultados del último barómetro realizado por Oxford Business Group.

En un contexto internacional inestable, Perú sigue siendo un país atractivo para los inversionistas internacionales. Los resultados de la última encuesta realizada por la firma de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG), reflejan una nueva ola de optimismo moderado con un clima de negocios prometedor y dinámico en Perú durante este año.

Como parte del Business Barometer: CEO Survey (Barómetro de negocios: encuesta de CEOs en Perú), OBG ha entrevistado a más de cuarenta empresarios internacionales de primer nivel sobre diferentes temas con el objetivo de medir su sentimiento a la hora de invertir en Perú. Realizada durante el último trimestre de 2016, los resultados están disponibles en el nuevo Editors´ Blog de OBG.

Los datos reflejan que el 61% de los CEOs prevé realizar una inversión de capital elevada en 2017. Además, la mayoría de los empresarios (más del 90%) tiene expectativas ‘‘positivas’’ o ‘‘muy positivas’’ respecto a la situación de las empresas locales en el próximo año.

Muchos de los líderes empresariales encuestados consideran que un aumento de la inversión privada ligada al impulso de las reformas en el sector público permitirán a la economía peruana crecer más de un 3% este año.

Una de las principales razones que hacen que Perú sea un país competitivo es el coste de los servicios según el 24% de los inversores potenciales, seguida por el acceso  a otros mercados, los recursos humanos y el desarrollo de los mercados financieros.

El editor regional de OBG para América Latina, Jaime Pérez-Seoane, afirma en su análisis de los resultados que ‘’conocida como la estrella de la región, Perú va a sacar el máximo partido de las medidas impulsadas por el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien aspira a mejorar el clima de negocios en el país’’.

‘‘Para Perú, el camino hacia el crecimiento pasa necesariamente por los esfuerzos para aumentar el nivel de inversión privada.  Además de la reestructuración del estado y de su sistema fiscal, el paquete de mega proyectos estructurales previsto para este ejercicio comprende una inversión de más de 15 billones de dólares’’, recuerda Pérez-Seoane, y añade: ‘’en este contexto, no es sorprendente que la mayoría de las empresas consultadas tengan previsto realizar importantes inversiones de capital en 2017’’.

A nivel internacional, las perspectivas para Perú también invitan al optimismo. Los numerosos acuerdos comerciales que el país ha firmado con socios de todo el mundo favorecerán la inversión y permitirán alcanzar los niveles esperados de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a proyectos de infraestructura y minería.

‘‘Para poder reducir el déficit de infraestructura que sufre Perú, hay que evitar que las inversiones se pierdan por el camino. Para ello, hay que hacer esfuerzos importantes para aumentar los niveles de transparencia. En un contexto de incertidumbre global, el sector empresarial espera que el gobierno de Kuczynski sea capaz de llevar a cabo con éxito esta delicada pero imprescindible tarea’’, asegura Pérez-Seoane.

El análisis completo de los resultados de la encuesta se puede consultar en el Editors´Blog de OBG, titulado Path of reform: Cause for cheer amid headwinds in Peru.

Los cuatro editores regionales de OBG utilizan la nueva plataforma para compartir sus análisis de los diferentes sectores de actividad sobre los más de 35 mercados emergentes en los que trabaja la firma de investigación y consultoría.

El Business Barometer: CEO Survey representa el producto más reciente del portafolio de herramientas de investigación de la empresa. Los resultados completos de la encuesta sobre Perú están disponibles en versión digital e impresa. OBG realiza estudios similares en los otros mercados en los que está presente.

Acerca del Business Barometer: CEO Survey de OBG

Business Barometer: Peru CEO Survey. Copyright (c). Todos los derechos reservados.

Esta encuesta ha sido diseñada para evaluar el sentimiento de negocios entre los líderes empresariales (CEOs o equivalentes) y sus perspectivas para los próximos 12 meses. A diferencia de muchas encuestas, el Business Barometer: CEO Survey es llevado a cabo directamente por el personal de OBG en entrevistas personales, a lo largo de un amplio espectro de industrias, empresas y especialidades funcionales. Los resultados son anónimos.

El Business Barometer: CEO Survey está basado en datos de empresas con ingresos dentro de los parámetros siguientes, entre otros:

98% de las empresas encuestadas son privadas

63% de las empresas encuestadas son internacionales

24% de las empresas encuestadas son locales

12% de las empresas encuestadas son regionales

Los datos generados ayudan a analizar la opinión en un determinado país, así como regional y globalmente. Adicionalmente, se pueden hacer comparaciones entre países tanto individualmente como en forma regional. Los resultados son presentados estadísticamente con infografías y son discutidos en artículos escritos por los Jefes de Redacción de OBG.

La encuesta, las infografías y el análisis que las acompaña provistas por OBG proceden de fuentes fiables, para propósitos de información exclusivamente. OBG no acepta responsabilidad por pérdidas financieras u otras de ninguna empresa o persona que las use.

Para más información sobre el contenido del informe, póngase en contacto con Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, jperezseoane@oxfordbusinessgroup.com

Si está interesado en reproducir alguno de los elementos de este informe, infografías y análisis que las acompaña contacte a mdeblois@oxfordbusinessgroup.com. Cualquier reproducción no autorizada se considerará en violación de los derechos de Copyright.

Para más detalles acerca de OBG y cómo suscribirse a nuestra ampliamente aclamada publicación de inteligencia de negocios, visite www.oxfordbusinessgroup.com

Acerca de Oxford Business Group

Oxford Business Group (OBG) es una firma internacional de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.

Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo.

El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 07/02/2017

Lo último en tecnología