CONCYTEC: Millones en becas y proyectos de investigación

Dra. Gisella Orjeda destacó que en los últimos 4 años se han entregado un total de 3,697 subvenciones.

La presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, destacó que en los últimos cuatro años, su institución ha gestionado la inversión de 459, millones 792, mil 469 soles en más de 3,900 subvenciones otorgadas para desarrollar proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación; financiamiento de becas; movilizaciones; y eventos y publicaciones de CTI.

Fue durante su participación en el Curso sobre Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de Innovación organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES, en la Universidad del Pacífico. El evento contó con la participación del viceministro de Industria y MYPE, Juan Carlos Mathews.

En su exposición, la Dra. Orjeda resaltó el trabajo coordinado que se viene implementando con las universidades públicas del país para promover la investigación científica, a través del uso de los recursos del canon.

Al respecto, mencionó como un caso de éxito el convenio celebrado con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, el cual dijo, será replicado con la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, la Universidad del Santa de Chimbote, y la Universidad Nacional de Trujillo.

“Estamos activando y estimulando la generación de conocimiento en las universidades del país”, señaló la titular del CONCYTEC.

En otro momento, valoró que por primera vez el Perú cuente ahora con una Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que contiene un conjunto de lineamientos dirigidos a fortalecer y mejorar el desempeño de la CTI en el país.

La Política Nacional de CTI establece seis objetivos estratégicos: promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI; y propiciar la generación de capital humano debidamente calificado.

Asimismo, se propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico; generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica; y fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

Finalmente, la Dra. Orjeda destacó la importancia de la Ley Nº 30309, referida a los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en investigación científica, desarrollo tecnológico, e innovación tecnológica (i+D+i).

La norma establece que el Estado concederá una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+i de hasta un 175% cuando son desarrollados en el país o 150% con centros de I+D+i domiciliados fuera del país. Este beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 01/03/2017

Noticia sobre: Ciencia

:

: