Perú debe fomentar innovación y tecnología en beneficio del ciudadano

Hoy en día, todos somos nativos digitales, 17 millones de personas utilizan Facebook y casi el 80% de la población tiene acceso a un celular, razón por la que los ciudadanos requieren de la tecnología y de la innovación para satisfacer sus demandas.

Con el fin de contribuir a que el Estado sea más eficiente, a través de herramientas que faciliten al ciudadano a acceder a información de calidad, rápida y transparente, la Cámara de Comercio Americana de Perú (AmChamPerú), IBM Perú y Nexsys del Perú, organizaron el evento “Las ventajas de la tecnología al servicio del ciudadano”.

Al iniciar el encuentro, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, puso en valor la importancia de la innovación y la tecnología en el país, sobre todo para eliminar las trabas burocráticas del Estado, así como para mejorar sus procedimientos.

Según los 12 pilares evaluados por el Foro Económico Mundial para el índice Global de Competitividad 2016 – 2017, Perú ocupa el puesto 119 en innovación de 138 países evaluados. Hay mucho por avanzar, y como AmCham Perú, estamos dispuestos no solo a impulsar la innovación, sino a mejorar las prácticas empresariales y gubernamentales, en beneficio de toda la ciudadanía”.

En esa línea, Carlos Bittrich, Member IBM Academy of Technology, comentó que en la actualidad todos somos nativos digitales y que se debe aprovechar al máximo la innovación y los datos para mejorar los negocios y la sociedad en general. Son 17 millones de personas las que utilizan Facebook y casi el 80% de la población tiene acceso a un celular, razón por la que los ciudadanos requieren de la tecnología para satisfacer sus demandas.

“Por ejemplo, si un ciudadano demanda buena salud pública, la tecnología podría ofrecerle reservar su próxima cita médica en el micro; o si demanda saber de ciudades habitables, el ciudadano espera que le llegue una alerta si camina por una calle peligrosa; o si hablamos de educación de calidad, tener la ventaja de repetir la lección. Se trata de inmediatez.”

En ese sentido, mencionó también el impacto que tendrá humanizar a los sistemas, es decir aumentar la inteligencia digital; y cómo eso se puede lograr a través del Design Thinking.

“Para comenzar con esta metodología, primero es importante analizar las necesidades de información; luego, combinar mejores prácticas de la industria para construir y entregar soluciones innovadoras; y finalmente, evaluar la infraestructura sobre la marcha. Esto es un plus para las empresas, porque les permite obtener mejores resultados en su comercialización”, agregó Carlos.

Por su lado, Maria Isabel Mejía, ex viceministra de Tecnología en Colombia, explicó la importancia de contar con una plataforma digital para recibir, guardar y compartir información.

En su país, por ejemplo, se está implementando la llamada Carpeta Ciudadana, un servicio de alojamiento de documentos en internet para personas naturales y jurídicas.

Este tipo de plataformas ya se vienen efectuando también en otros países: como Francia, con el Mon Service Public, espacio de almacenamiento en línea; España, con su Caja Fuerte y Buzón para conservar documentos personales públicos y privados; Dinamarca, con el Digital Post, que es un repositorio para recibir documentos de entidades públicas, entre otros”.

Lo que se busca es reducir trámites, evitar el deterioro o pérdida de documentos, o tener acceso a varios de éstos cuando sean requeridos, a través de un único sitio en el que solo se tenga que ingresar identificándose. “Lo ideal es transformar y masificar la prestación de servicios digitales, donde se les garantice a las personas que podrán tener acceso, recibir y compartir documentos con el Estado, sin miedo a la suplantación de identidad”, agregó.

Sobre AmCham

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) es una organización independiente y sin fines de lucro que cuenta con más de 5,000 representantes de 580 empresas peruanas, estadounidenses y extranjeras no americanas, que promueve los principios que alientan la economía, el mercado, la inversión y el intercambio comercial. Todo ello en un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.

Sobre IBM

Para más información visite: www.ibm.com/pe

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/03/2017

Lo último en tecnología