App peruana mejorar atención médica en lugares remotos

El aplicativo se viene implementado en la provincia de Churcampa, Huancavelica.

Investigadores peruanos, apoyados por Cienciactiva del Concytec, han desarrollado un aplicativo que permite analizar información de la salud de los pacientes para monitorear los tratamientos e identificar a las personas más vulnerables. Esta tecnología ayudará a que se brinden atenciones oportunas y a que se dé un seguimiento de los tratamientos que ayude a la prevención de enfermedades.

El aplicativo se llama SISFAC, Sistema de Información de Salud Familiar y Comunitario, tiene como objetivo lograr un sistema integral de salud familiar y comunitaria de primer nivel. Los datos almacenados en el aplicativo son recogidos de manera personal a través de censos en casas. Al contar con la información médica de los pacientes, los doctores  pueden realizar chequeos oportunos y prevenir enfermedades.

Los desarrolladores del SISFAC fueron seleccionados en la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva en el 2015, por lo que recibieron una subvención para el desarrollo del proyecto. Ellos identificaron carencias en los sistemas de salud de zonas rurales, y que los profesionales de la salud se verían beneficiados con un sistema que recopile información y les permita programar y emitir sus planes de atención.

“El aplicativo SISFAC es un ejemplo de cómo la ciencia y tecnología se encuentran al servicio de las personas. El objetivo de Cienciactiva es impulsar este tipo de proyectos para que más peruanos se vean beneficiados y conozcan que a través de la inversión en tecnología e innovación el Perú puede llegar a convertirse en un país desarrollado” señaló Alberto Maurer, Director Ejecutivo de Cienciactiva.

La información almacenada por el software son datos oficiales del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), los cuales son sintetizados y organizados para brindar una mejor asistencia a las personas. SISFAC disminuye significativamente la carga administrativa de los profesionales de la salud permitiendo enfocarse exclusivamente en la atención de pacientes, lo que se traduce en una atención de primer nivel como requiere el MINSA.

Actualmente, el aplicativo SISFAC viene siendo implementado con éxito en Churcampa, provincia de Huancavelica. Ahí SISFAC ha logrado integrar a varias familias al sistema nacional de salud. Más adelante se piensa implementar el software en otras provincias de ubicación remota, en donde el acceso a la salud sea difícil.

Video relacionado

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/03/2017

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Movistar, Software
Comenta este artículo App peruana mejorar atención médica en lugares remotos
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.