La Fábrica de Software Moderno es la clave del éxito empresarial

Hoy en día, ofrecer a tus clientes una experiencia digital perfecta y de gran calidad es la base de tu marca y, en última instancia, el éxito de tu negocio.

El software ha desempeñado un papel integral en los negocios durante décadas mediante la optimización de los silos de ventas, marketing, desarrollo de productos, recursos humanos, finanzas y así sucesivamente; pero en la economía digital, el software no es sólo un mecanismo para aumentar la eficiencia del negocio; se ha convertido en la principal herramienta para atraer clientes.

Actualmente, ofrecer una experiencia digital perfecta y de gran calidad a tus clientes es la base de tu marca, en última instancia, el éxito de tu negocio. El problema de hoy es que demasiadas empresas no pueden satisfacer las demandas de los clientes con la forma en que actualmente administran la tecnología.

El enfoque en cascada centrado en el proceso antiguo – con énfasis en la estabilidad en lugar de una rápida evolución, y los horizontes del proyecto que se extienden meses e incluso años –  simplemente no puede ofrecer las innovaciones que los clientes requieren, tampoco puede crear la escala de salida de software requerida para satisfacer las necesidades de un negocio verdaderamente digital.

El proceso de desarrollo y entrega de software debe ser transformado para lograr los atributos claves de cualquier operación de producción moderna: alto rendimiento, calidad consistente, automatización extensiva y eficiencia de recursos; lo que necesitas para alcanzar esos objetivos es una fábrica de software moderna.

Hoy en día, prácticamente cualquier persona que planea estar en el negocio en tres o cinco años – si no también en los próximos – tiene una incipiente fábrica de software en construcción, o más probablemente, una operación heredada en extrema necesidad de modernización.

La investigación reciente realizada por CA con Coleman Parkes demostró que cuanto más agresivamente las compañías adoptaran nuevos enfoques como Agile y DevOps, mayor es el impacto en el negocio que visualizaban; por ejemplo, expandir las prácticas ágiles más allá del desarrollo para abarcar a toda la empresa aumenta el rendimiento del negocio de transformación digital en un 33 por ciento; y, la construcción de prácticas de DevOps en la cultura de la organización puede aumentar el rendimiento en el índice desarrollado en el estudio en un 35 por ciento. ¿Por qué? Porque son estos enfoques modernos los que le permiten entregar la confianza, el valor, la velocidad y la fiabilidad que sus clientes demandan.

“Hoy en día, ofrecer a tus clientes una experiencia digital perfecta y de gran calidad es la base de tu marca y, en última instancia, el éxito de tu negocio”, Otto Berkes, CTO, CA Technologies.

Donde quiera que te encuentres en tu viaje de fábrica de software, tendrás que asegurarte de tener el talento adecuado, las herramientas y los procesos necesarios para el éxito. Un buen punto de partida es agilizar la secuenciación y la orquestación de la construcción, pruebas e implementación de software, este cambio permitirá la entrega sistemática y repetible de experiencias de software cada vez mejores.

En algún momento encontrarás vestigios de desarrollo de software de la vieja escuela, tales como defectos descubiertos a finales del ciclo de vida, entornos de desarrollo y de pruebas crónicamente sobrecargados y, a veces, falta de transparencia que desafía incluso a los solucionadores de problemas más eficientes.

El truco es no permitir que estos baches desbaraten su camino y reconocer en cambio que la transformación digital es un viaje accidentado; incluso el enfoque agile en sí parecerá desordenado en comparación con los plazos cuidadosamente diseñados, pero rara vez entregados, de proyectos antiguos.

En otras palabras, olvídate de la perfección; no existe tal cosa en un mundo en el que la retroalimentación bidireccional a través de sus aplicaciones y servicios requiere una evolución constante para satisfacer las necesidades de los clientes. También es necesario reconocer que cada fábrica de software será diferente en su composición.

La normalización es alcanzable en ciertos lugares, pero no en todas partes o todo el tiempo. La dura verdad es que algunas piezas de legado son mejor dejadas en su lugar para permitir el enfoque en las áreas donde el mayor valor se pueda derivar del cambio digital.

El siguiente paso es realizar una evaluación honesta de su fábrica actual. ¿Entiendes – hasta el detalle más profundo – cómo el software se crea y se entrega en tu organización? ¿Tienes los conjuntos de habilidades adecuadas para crear e implementar un código moderno? ¿Tienes los procesos y herramientas en tu lugar para apoyar el desarrollo de software de alta velocidad? Todas las restricciones deben ser visibles en el sistema – desde la planeación hasta la financiación, el diseño y la entrega – para que puedas comprender claramente tus lagunas y determinar dónde se invierte más tu tiempo y recursos valiosos.

El paso final es construir tu mapa para el futuro. Como cualquier otra cosa en el desarrollo de software, esto es parte arte y parte ciencia, captar el impacto de las nuevas tecnologías tan pronto como sea posible y desarrollar y compartir puntos de vista a través de sus equipos de desarrollo ayudará a impulsar la acción coordinada, evitando la trampa de “desarrollador solitario” de encabezar un callejón sin salida.

En CA, por ejemplo, contamos con un sólido y riguroso programa “POV” que nos da una forma estructurada de evaluar las implicaciones de las tecnologías en nuestra actual puerta y las que tendrán mayores años de impacto en el futuro.

El programa no está diseñado para tomar decisiones, sino para hacerlas más fáciles e informadas, para asegurar que haya una conversación continua y productiva sobre la innovación y las tecnologías emergentes que pueden ser aprovechadas cuando las decisiones críticas de inversión necesitan ser tomadas. Estos no son programas editoriales elaborados, sino más bien como wikis donde el riesgo de participar en la discusión es mínimo.

Para comenzar a construir o renovar, tu fábrica de software tiene que ser la primera en un mundo digital. La parte difícil es que no hay bala de plata, la iteración constante y la mejora son la nueva forma -de hecho, la única manera- el mejor trabajo se hace en un mundo digital.

La clave de la transformación digital comienza con la comprensión de que el enfoque principal está ahora fuera de la empresa y los clientes. El software que construyes y entregas no es un ajuste a tu negocio; es el núcleo de cómo crear valor y diferenciar tu marca.

Este artículo fue publicado como parte de la red de contribuidores de IDG.

Otto Berkes

Otto Berkes es Director de Tecnología de CA Technologies. Es responsable del liderazgo técnico y la innovación, el desarrollo de la comunidad técnica de la empresa, y la alineación de su estrategia de software, la arquitectura y las relaciones de los socios para ofrecer valor de cliente.

Sobre CA Technologies

CA Technologies (NASDAQ: CA) crea software que impulsa la transformación de las empresas y les permite aprovechar las oportunidades de la economía de las aplicaciones.

El software está en el corazón de cada negocio en cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, la gestión y la seguridad, CA trabaja con compañías de todo el mundo para cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, a través de entornos móviles, privados y públicos en la nube; distribuciones y entornos mainframe. Para más información visite www.ca.com.

Fuente: CIO

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 03/04/2017

Noticia sobre: Negocios

:

: