Analítica, herramienta idónea ante nuevas normas regulatorias

La IFRS 9 que sustituirá a la NIC 39 entrará en vigor a principios del ejercicio de 2018 y traerá nuevos retos para el mercado financiero.

analitica

Las nuevas soluciones tecnológicas de Big Data que se ofrecen en el mercado son claves para las instituciones financieras en un momento en que los datos son el activo principal y más valioso a la hora de tomar decisiones.

La analítica y gestión que se haga de ellos será clave para la banca y entidades financieras para descifrar los alcances y beneficios de nuevas normas financieras que entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2018; cabe decir, a la vuelta de la esquina.

Una de estas reglamentaciones es la Norma Internacional de Información Financiera 9 (IFRS 9, por sus iniciales en inglés que reemplaza a la NIC 39), definida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, que busca establecer un idioma común sobre la información financiera de las compañías y clarificar la data para la toma de decisiones más informadas, así como para una administración del riesgo mucho más inteligente.

En un artículo publicado por Bloomberg este año afirman categóricamente que “los que busquen saber cuándo podría darse la próxima crisis financiera deberían ponerse un recordatorio para el 1 de enero de 2018”. Lo que quiere resaltar el texto es la necesidad de estar preparados para entender y avanzar hacia un conocimiento del IFRS 9 y otras nuevas normas financieras que empezarán a regir justamente ese año.

Las citadas normas cambiarán procesos críticos como los de reporte, gestión del riesgo y otorgamiento de créditos en instituciones financieras y a nivel general en todas aquellas organizaciones o entidades que tengan relación con ellas.

Renato Fiorini, Solutions Architect Risk de SAS Brasil asegura “que en el éxito de un negocio, el área financiera nunca puede estar desligada del área de gestión de riesgo y mucho menos tener una posición diferente”. El especialista de la empresa de analítica SAS, que realizará un encuentro con profesionales del sector los próximos 20 y 21 de julio en Lima, expondrá las ventajas del uso de las herramientas que ofrece la empresa para generar esta toma de decisiones ante los nuevos retos regulatorios.

Entre algunos de los temas que se expondrán en este encuentro, los especialistas podrán saber más sobre la clasificación y valuación -según la base del modelo de negocio y las características de los flujos- y la estimación de pérdida crediticia bajo un enfoque prospectivo (pérdida esperada); y los requerimientos que permiten el uso de la contabilidad de cobertura.

Acerca de SAS

SAS Institute fue creada en 1976 en la Universidad Carolina del Norte y actualmente es una de las principales empresas privadas de software a nivel mundial. Tiene presencia en 139 países, más de 13 mil empleados y en 2013 obtuvo ingresos por $3.02 mil millones. En 2012, SAS fue elegida como la Mejor Empresa para Trabajar del Mundo, según la lista de la revista Fortune.

SAS se encuentra dirigida por el Dr. Jim Goodnight, su mentor y actual Chief Executive Officer (CEO) de la compañía, quien ha sido distinguido como “Gran Líder de Negocios de América” por la revista Harvard Business Review.

SAS Perú actualmente ofrece una completa suite de soluciones orientadas al análisis avanzado de datos, entre los que destaca Customer Intelligence, Risk Management, Fraud Management, Information Management, High Performance Analytics, entre otros.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 15/07/2016

Noticia sobre: Negocios

:

: