Negocios sobre plataformas móviles

El estudio IPSOS Perú y el reporte de conectividad Akamai, State of Internet and Connectivity Report Q1 2017, confirman el potencial del mercado peruano en su desarrollo de negocios desde plataformas móviles.

Perú se ubica octavo en el ranking trimestral de velocidad de conexión a Internet y desde móviles sube al tercer lugar, luego de Estados Unidos y Canadá, proyectando el potencial peruano en el desarrollo de negocios sobre plataformas móviles.

Este rendimiento abre amplias posibilidades para el desarrollo de negocios online, así lo indica el Reporte State of Internet, Connectivity Report Q1 2017, de Akamai Technologies, representada en Latinoamérica por Exceda.

El resultado del estudio se suma a un reciente informe de Ipsos Perú, sobre Usos y Actitud hacia Internet, que muestra una masiva adherencia al uso de teléfonos inteligentes para informarse, entretenerse e interactuar a través de redes sociales, invitando a las distintas industrias a diseñar sus estrategias de fidelización con foco en la experiencia usuaria.

La carretera digital y las mejores condiciones de conectividad estarían habilitando al mercado peruano para desarrollar negocios online, fortaleciendo plataformas de eCommerce desde dispositivos móviles y banca móvil, comentan los expertos; confirmando el potencial y versatilidad de los ambientes virtuales móviles y la transformación digital en el país.

El Reporte de conectividad de Akamai señala que en el promedio de velocidad de conexión a la red en los países americanos, el ranking está liderado por: Estados Unidos (18.7 Mbps), Canadá (16.2) y Uruguay (9.5), y le siguen: Chile (9.3), México (7.5), Brasil (6.8), Argentina (6.3), Perú y Ecuador (ambos 6.2 Mbps). No obstante, en el promedio de conectividad desde móviles, la lista estuvo encabezada  en el primer trimestre de 2017, por Estados Unidos, con 10.7 Mbps; Canadá, 10.3 Mbps; Perú, con 8.3 Mbps; México y Paraguay, con 7.5 Mbps; y Chile, con 7.2 Mbps.

Por su parte, de acuerdo al estudio de Ipsos Perú, los teléfonos móviles inteligentes son usados en un 58% con fines de información (contingencia noticiosa y estudios) por sobre entretención, un 90% cuenta con redes sociales descargadas y hace uso cotidiano de Facebook, Whatsapp e Instagram. Quienes ocupan sus celulares para entretenimiento, en un 55% lo usan para escuchar música, ver película y juegos en línea.

El 89% de los smartphones son usados para interactuar mediante redes, el 81% de los dispositivos móviles se usan para investigar y tabletas se relegan al juego online.

Para Karin Lublin, especialista en User Experience de Exceda, “Hoy las empresas disponen de seis alternativas en tecnologías para mejorar el rendimiento de sus sitios web y la experiencia de sus usuarios, ver los contenidos de mayor interés y optimizar las apps, redireccionando las estrategias corporativas con sitios responsivos y ágiles. La clave está en elegir o combinar las tecnologías correctas”.

Real User Monitoring (o Monitoreo de usuarios reales) para aprender sobre la experiencia del usuario: Con RUM las empresas son capaces de entregar un panorama sobre las tendencias de los usuarios de forma de darles una mejor experiencia de navegación. Aquí se accede al flujo de usuario, la tasa de rebote, la tasa de conversión a ventas, entre muchos otros datos útiles.

Synthetic monitoring o (Monitoreo Sintético) para obtener más información sobre el rendimiento del sitio web: Con SM las empresas pueden monitorear el rendimiento de las páginas web en base a los KPI (indicadores clave de performance) de las páginas a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos ayudan a identificar qué páginas y en qué necesitan ser optimizadas.

HTTP2 El nuevo protocolo HTTP se centra en mejorar la velocidad y minimizar los recursos: La mejora principal que HTTP/2 le da a http, es que permite que múltiples partes de la información se envíen simultáneamente desde un servidor a un navegador, mientras que solo se requiere de una conexión.

Esto se denomina multiplexing o multiplexación. El navegador abre una serie de conexiones simultáneas para descargar los archivos. Compresión de todo lo que se envía desde el servidor al navegador incluyendo headers. También permite que los servidores “empujen” proactivamente los recursos al navegador, en vez de esperar a que sean solicitados como parte del proceso de carga de contenido.

CDN para descargar (Offload) y entregar contenido más rápido: Al almacenar en caché contenido estático en un CDN (Red de entrega de contenido) se están haciendo 2 cosas.

1) Se está produciendo el offload (descarga) de la infraestructura de origen, lo que disminuirá el uso del ancho de banda y de la CPU.

2) El contenido almacenado en caché en la CDN será entregado más rápido al usuario final, ya que estará ubicado geográficamente más cercano a los mismos, dándoles una mejor experiencia de usuario en cuestiones de rendimiento.

Imágenes: Definitivamente las imágenes necesitan ser optimizadas para mejorar el rendimiento. La descarga de una imagen puede tardar mucho tiempo si no se optimiza correctamente. Hay que recordar: Escalar el tamaño, guardar la imagen correcta en el formato correcto y siempre comprimir.

En opinión de Karin Lublin, sin el apoyo de una red de entrega de contenido o CDN, 100 clientes pueden navegar y descargar imágenes de productos, pero con el apoyo de una herramienta de este tipo, se accede en las mismas condiciones a 500 u 800 clientes, mejorando entre un 30 y un 300 por ciento la performance de un sitio web.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 22/06/2017

Noticia sobre: Internet, Negocios
Comenta este artículo Negocios sobre plataformas móviles

:

: