Miraflores mejora seguridad ciudadana con redes sociales

Twitter, WhastApp y aplicativo ‘Miraflores’ fueron las redes sociales que se convirtieron en importantes aliados de la comuna miraflorina para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Más de 40 mil atenciones en seguridad ciudadana realizó la Municipalidad de Miraflores gracias a los reportes recibidos a través de sus redes sociales: Twitter, WhastApp y aplicativo ‘Miraflores’.

En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, indicó que las redes sociales se han convertido en importantes plataformas de interacción con el vecino, y que tienen gran éxito en la lucha contra la inseguridad ciudadana en el distrito.

En ese sentido, el burgomaestre afirmó que las redes sociales brindan herramientas de fácil acceso para la comunidad y además permite una respuesta rápida por parte del municipio para atender emergencias y casos de inseguridad en el distrito, lo que implica una mejora importante en la calidad de vida de las personas.

Muñoz Wells detalló que una de las primeras aplicaciones para promover la participación vecinal en las labores de seguridad ciudadana fue la cuenta de Twitter @miraflores24h, primera iniciativa de este tipo a nivel de gobiernos locales en el país, creado en julio del 2011 y que a la fecha ha logrado más de 12,495 atenciones.

Esta red tiene hasta el momento 77,369 seguidores, quienes se han convertido en una comunidad activa y alerta a situaciones de emergencias, medidas preventivas y recomendaciones de seguridad; así como difusores de avisos de servicio público y comunicados de personas desaparecidas, etc.

Otra herramienta de gran utilidad es WhatsApp 942113691, que en enero del 2014 ha logrado un total de 17,608 reportes atendidos. Según estadísticas, aproximadamente el 50% de los casos más recurrentes guardan relación con temas de seguridad vial y fiscalización.

De la misma manera, la aplicación móvil ‘Miraflores’ ha atendido un total de 12,627 casos, desde su implementación en octubre del 2012 a la fecha. Esta App permite que los vecinos, a través de cualquier teléfono con sistema operativo iOS o Android, reporten incidencias de limpieza pública, semáforos, áreas verdes, ruidos molestos, veredas o pistas en mal estado y situaciones de autos mal estacionados, entre otras opciones.

Es importante precisar que el uso de estas redes sociales forman parte de las 56 estrategias del programa Miraflores: 360°: todos juntos por la seguridad ciudadana, a través de la cual se ha logrado reducir en 61% la incidencia delictiva en el distrito.

Finalmente, el alcalde miraflorino resaltó que esta práctica es fácilmente replicable dado que no se incurrió en grandes costos y que solo requiere de una fuerte voluntad por parte de la institución y sus funcionarios.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 29/06/2017

Noticia sobre: Seguridad

:

: