Ciudadanía Digital: Guía para líderes educativos

T-Box, al ser una empresa especializada en el desarrollo de currículo de tecnología, utiliza tres enfoques para dar a conocer la Ciudadanía Digital a los estudiantes, según su edad.

Con el objetivo de informar y promover la aplicación de la Ciudadanía Digital para generar entornos más seguros para niños y adolescentes en su interrelación con los recursos tecnológicos en ambientes de respeto y ética, T-Box Perú organizó el desayuno ejecutivo “Ciudadanía Digital: guía para líderes educativos”, a cargo de Claudia Pineda de Marroquín, Jefa del Departamento de Diseño Curricular de T-Box Educación para Latinoamérica.

“La Ciudadanía Digital son pautas de convivencia y comportamiento que debemos tener en los entornos virtuales, compartirlas en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece ambientes más seguros para todos los ciudadanos y permite que se reduzcan situaciones conflictivas entre niños y adolescentes”, explica Claudia Pineda de Marroquín.

En cuanto a la educación de los estudiantes, la Ciudadanía Digital es un componente clave, porque les permite desarrollar sus competencias tecnológicas de forma responsable y segura. Gracias a esta se logra potenciar en los alumnos un uso provechoso de la tecnología, con lo cual se convierten en productores de ideas, recursos y herramientas, más que consumidores de tecnología.

“Dentro de la propuesta de T-Box City (http://www.tboxplanet.com/city/) se contempla la Ciudadanía Digital como un eje transversal en todos los proyectos de tecnología educativa, pero no queda a nivel teórico, ya que todos los proyectos incorporan espacios para atender temas de seguridad, ética y responsabilidad en el uso de la tecnología actual, con el objetivo de apoyar a los estudiantes a minimizar los riesgos que trae el uso de las herramientas tecnológicas y que aprovechen responsablemente sus ventajas”, resalta Claudia Pineda de Marroquín.

T-Box, al ser una empresa especializada en el desarrollo de currículo de tecnología, utiliza tres enfoques para dar a conocer la Ciudadanía Digital a los estudiantes, según su edad:

  1. Incorporando conceptos en las lecciones diarias: La mejor manera de asegurar que los niños apliquen la Ciudadanía Digital es construir adecuadamente las lecciones diarias.
  2. Encontrando los recursos adecuados: Algunas aplicaciones proporcionan una excelente manera de enseñar a los estudiantes en cualquier rango de edad.
  3. Centrarse en los temas basados de cada grado: Cada año de educación requerirá un enfoque y nivel de complejidad diferente. En los primeros años, la atención se centra en temas como el peligro de los extraños y cómo estar seguros cuando usan Internet, también se introduce la netiqueta para que aprendan cómo tratar a los demás en línea, y cómo reaccionar cuando alguien excede los límites de respeto.

La Ciudadanía Digital abarca algunas áreas como:

  • Netiqueta, normas de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  • Comunicación, intercambio electrónico de información.
  • Acceso, participación electrónica plena en la sociedad.
  • Comercio, compra y venta electrónica de productos y servicios.
  • Responsabilidad, compromiso por acciones en los medios electrónicos.
  • Derechos, las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía, bienestar físico en un mundo tecnológico.
  • Riesgo, precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.

Por ello, la Jefa del Departamento de Diseño Curricular de T-Box Educación para Latinoamérica, recomienda a los padres:

  1. Conocer sobre estos temas de tal manera que en cada oportunidad que sea posible se introduzcan, comenten o vivan estas áreas con sus hijos.
  2. Dar la importancia adecuada a estas pautas de comportamiento para la vida digital, tanto como se les enseñan pautas para convivir en el mundo físico.
  3. Hablar abiertamente con sus hijos de estos temas de acuerdo a su edad.
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 05/07/2017

Noticia sobre: Educación

:

: