3 servicios novedosos para startups peruanas

Microsoft propone soluciones tecnológicas como Power BI, IoT Hub y Cognitive Services para hacer crecer tu negocio.

Como parte de su compromiso por brindar herramientas que contribuyan a que las startups peruanas puedan alcanzar su máximo potencial, Microsoft pone a disposición de estas una serie de servicios novedosos que les permitirá alcanzar mayor productividad, así como un crecimiento económico tangible. Se trata de soluciones de análisis, manejo de dispositivos inteligentes e inteligencia artificial.

En primer lugar, y la favorita entre los startups, está Power BI, una poderosa herramienta de visualización y análisis de datos que permite al usuario conectarse a una fuente de datos, generar gráficas interactivas y gozar de una capa de consultas que facilita la obtención de la información y la habilidad de compartirla.

Una empresa de cualquier tamaño debe actuar sobre la data que conoce sobre sus clientes y productos, pues de esta manera puede ajustar su modelo de negocio para servir mejor a sus clientes. Es relativamente más fácil almacenar los datos que poder extraer información de los mismos. Esto viene dictado por la complejidad de crear una estrategia de inteligencia de negocio para poder ver valor en los datos de la empresa. Power BI simplifica la creación de “dashboard” para este mismo propósito de manera que en minutos se pueden crear paneles informativos que ilustren los indicadores de desempeño de la empresa.

Recientemente un artículo de Business Insider argumento como el mismo Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha logrado la proliferación de Power BI para agregar agilidad a los equipos y asegurar que las decisiones sean basadas en datos todo tiempo. Unos de los beneficios de Power BI de mayor valor son los de interactividad, ya que los usuarios finales, sin necesidad de poseer conocimientos especializados, pueden generar sus propias visualizaciones, jugar con las variables presentadas y compartir sus gráficas con otros colaboradores.

IoT Hub es otro servicio de Microsoft en beneficio de los startups que ofrece conexión, supervisión y administración de millones de recursos y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), permitiendo además comunicaciones bidireccionales y seguras entre la nube y los dispositivos conectados, y viceversa. Estas funcionalidades se logran a través de la configuración de identidades y credenciales individuales para cada uno de los dispositivos.

Hoy en día, la necesidad de integrar dispositivos a servicios innovadores es ya casi un hecho. Desde un reloj inteligente para marcar los pasos que has dado en un día hasta servicios de monitoreo de condiciones en una finca de café, la nube juega un rol muy importante en una estrategia de IoT. Con soluciones como IoT Hub y Azure, la nube de Microsoft, las startups han desarrollado soluciones que integran dispositivos capaces de interactuar con el mundo real y permitir a los usuarios la toma de decisiones más informadas.

Una tercera opción de herramienta de crecimiento y desarrollo para el negocio es Cognitiva Services, un conjunto de servicios de inteligencia artificial apoyados por Machine Learning que permiten a un startup de cualquier tamaño agregar reconocimiento facial y de voz, traducción de voz a texto, etc. a sus soluciones ya existentes. Se trata una serie de servicios que permite crear soluciones con algoritmos de predictibilidad potentes de manera relativamente fácil.

Estos servicios se pueden utilizar para aumentar el valor de sus propias soluciones. Un ejemplo con el cual muchos peruanos se podrían identificar es el sistema de recomendaciones de películas de Netflix. Recientemente Microsoft liberó un servicio que permite que cualquier startup cree un servicio con estas características simplemente proveyendo el historial de datos de sus usuarios.

En pocas palabras, podemos potenciar la utilidad de nuestras aplicaciones ya que Cognitive Services nos abre nuevos horizontes poniendo la Inteligencia Artificial en nuestras manos y haciendo útil la data que nuestras aplicaciones ya están recolectando.

Con estos servicios tecnológicos novedosos y muchos más, Microsoft busca brindar oportunidades tangibles de mejora y crecimiento para las startups peruanas a través de los cuales los emprendedores logran reducir el tiempo de implementación de sus proyectos y emprender con éxito en sus negocios.

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 11/07/2017

Noticia sobre: Microsoft