Proyectos mitigarán efectos de fenómenos naturales

Los proyectos son desarrollados por el Instituto Geofísico del Perú e impulsados por Cienciactiva del CONCYTEC.

El 11 de julio se celebró el 70 aniversario del Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución que se encarga de estudiar los fenómenos relacionados con la estructura y condiciones físicas del territorio peruano.

Tiene la misión de apoyar al país para enfrentar fenómenos como sismos, actividades volcánicas o efectos del Fenómeno El Niño. En su aniversario Cienciactiva del CONCYTEC presenta algunos proyectos de investigación desarrollados por el IGP.

El Radar SAR es un sistema tecnológico que monitorea permanentemente las condiciones geológicas de una zona. Realiza diagnósticos constantemente y en tiempo real, y permite la predicción, alerta y mapeo de zonas de derrumbes, huaycos, colapso de estructuras, aplicado a la prevención y mitigación de desastres.

Este radar es un instrumento portátil que puede brindar información específica y detallada de los sectores de alto riesgo o difícil acceso. Permitirá predecir un desastre y alertar a las comunidades que viven en zonas vulnerables, para reducir los daños a la población. Su implementación se iniciará el 2018.

El Estudio de la Deformación de la Corteza Terrestre para Evaluar el Potencial Sísmico de una Zona, tiene como objetivo estudiar los principales procesos de deformación de la corteza terrestre producidos por el contacto entre las placas de Nazca y de Sudamérica. En la investigación se utiliza tecnología GPS para cuantificar los movimientos de la corteza terrestre de manera precisa.

Los resultados de la investigación contribuirán a entender mejor los procesos que causan terremotos. A su vez esta información servirá para realizar una adecuada gestión de riesgo de desastres.

El proyecto de Influencia de los Páramos en la Erosión y Conservación de los Suelos Andinos, estudia el rol de los páramos en la conservación del agua en las cuencas. El objetivo del proyecto es estudiar la interacción del agua y del suelo en Cajamarca. El proyecto busca entender mejor la regulación del agua en las cabeceras de cuenca, estableciendo una red de monitoreo.

“El IGP es uno de nuestros principales aliados. Sus investigaciones están orientadas a ampliar los conocimientos sobre los fenómenos naturales que afectan a las familias peruanas. El trabajo que realizan ayudará al país a desarrollar políticas de prevención y gestión de riesgos que serán muy valiosas para los peruanos” señaló Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva.

Todos los proyectos se encuentran en desarrollo y se espera que una vez finalizados sirvan para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 18/07/2017

Noticia sobre: Ciencia

:

: