Telefónica y UNODC previenen delitos online contra menores

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Perú apoya al Estado en sus estrategias para prevenir y combatir los delitos de trata de personas y delitos emergentes en internet, entre otros.

En el marco del Día Mundial contra la Trata (30 de julio), Telefónica del Perú en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron diversas actividades dirigidas a la prevención de los delitos contra menores en internet.

La primera actividad consistió en un taller de prevención contra la trata de personas y riesgos en internet dirigido a 25 escolares. Este fue el primer grupo de jóvenes que asistió a esta iniciativa en la que también participaron el Ministerio de la Mujer, InfoTrata y la Primera Dama Nancy Lange, quien fue madrina de honor del grupo de jóvenes. Al finalizar el evento, Lange expresó que “necesitamos seguir educando y protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes. La Trata de Personas es un delito y seguiremos luchando contra ella”, acotó.

Asimismo, se desarrolló por primera vez en el Perú una mesa de trabajo sobre “Riesgos en Internet para Niños, Niñas y Adolescentes – Delitos Emergentes”, en la que participaron representantes de Telefónica del Perú, UNODC, Ministerio del Interior, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología  de la Policía Nacional del Perú, UNICEF e InfoTrata. Este espacio de diálogo logró identificar las debilidades y fortalezas para poder combatir los delitos informáticos que afectan a la población más joven del Perú, así como conocer a los actores involucrados y comprometidos en prevenir los riesgos asociados a estas actividades ilícitas.

“Es fundamental articular esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil en la lucha contra los delitos que afectan a los menores en Internet”, señaló Alvaro Valdez, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú. “Desde Telefónica del Perú estamos comprometidos con el uso responsable de las tecnologías y queremos fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la Sociedad sobre los riesgos que se pueden encontrar. Por ello, ponemos a disposición Dialogando.com.pe, como una plataforma de información y concientización; y Seguroseninternet.org, como canal de denuncias de delitos informáticos contra menores”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito para Perú y Ecuador, advirtió que en los últimos años han proliferado las redes sociales en internet y se han convertido en plataformas preferidas por los

delincuentes para captar a víctimas para ser explotadas sexualmente, o para delitos contra la libertad. Además, indicó que según estadísticas del Ministerio Público, el 70% de víctimas de trata de personas son niños, niñas y adolescentes, y de estos el 90% son mujeres.

“Estamos a disposición del Perú en la lucha contra la trata de personas y delitos emergentes en Internet y celebramos la alianza con Telefónica como representante del sector privado para sumar esfuerzos  para una impulsar una estrategia articulada con diversos actores del Estado y la sociedad civil”, agregó Hölge.

Telefónica del Perú está comprometida con la protección y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como en promover el uso seguro de Internet y a prevenir los riesgos de la navegación online.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/07/2017

Noticia sobre: Seguridad

:

: