Documental peruano sobre ciencia de nuestro océano

PACIFICUM, el retorno al océano, es la primera película documental para cine de divulgación científica sobre el mar del Perú. Un largometraje documental de Henry Mitrani y Evelyn Merino, dirigida por Mariana Tschudi y producida por Micaela Egúsquiza y Evelyn Merino. Llega a los cines el 28 de setiembre.

El largometraje “PACIFICUM, el retorno al océano” es el primer documental cinematográfico de divulgación científica en el Perú. La película mostrará la experiencia de 4 científicos y especialistas que emprenden un viaje para redescubrir la relación milenaria que el mar ha tenido con nuestro país históricamente. Para ello, el documental busca resolver los misterios de nuestro océano y dar a conocer su historia evolutiva a través de un enfoque científico y miradas aéreas, terrestres y subacuáticas.

En su desarrollo participó el paleontólogo Rodolfo Salas y el biólogo marino Yuri Hooker, entre otros especialistas. Ellos realizan una investigación sobre el mar peruano y su relación con el hombre, lo cual ofrece una visión científica de nuestro Pacífico y una visión concreta de cómo podemos mejorar nuestra relación con su biodiversidad marina. El largometraje es una idea original de la fotógrafa Evelyn Merino Reyna y del historiador Henry Mitrani. Fue dirigido por Mariana Tschudi, que anteriormente dirigió el cortometraje sobre la cosmovisión andina “Tejido Andino”.

El viaje audiovisual que ofrece “PACIFICUM, el retorno al océano” nos hará revivir la histórica relación de los antiguos peruanos con el mar y el descubrimiento de especies y ecosistemas submarinos desconocidos hasta hoy. Asimismo, la película muestra formas sostenibles y rentables de relacionarse con el mar a través de turismo vivencial, de métodos selectivos de pesca, de la defensa de áreas marinas protegidas, entre otros.

“Es la primera vez que la ciencia toma un rol protagónico en el cine peruano para redescubrir y rescatar nuestra historia con el Pacífico. Gracias a ‘PACIFICUM, el retorno al océano’ vamos a revalorar nuestra relación con el mar, como lo hicieran nuestros antepasados en su momento, y vamos a entender cómo la ciencia puede aportar a la generación de conocimiento para el país.” afirmó Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva del CONCYTEC.

El primer trailer de la película ya está en Youtube, así como en su página de Facebook.

El documental se estrenará en el Festival de Cine de Lima en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CCPUCP el 09 de agosto a las 4:45 pm.

El 28 de setiembre, será su estreno en las salas comerciales.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 02/08/2017

Noticia sobre: Ciencia

:

: