Samsung promueve cultura quechua a través de innovación tecnológica

Esta iniciativa brindará tecnología a las aulas del Colegio Nacional de Ciencias a fin de seguir preservando la cultura quechua.

Con el objetivo de reducir la brecha digital en la educación, Samsung, en colaboración con el Gobierno Regional de Cusco, llevarán tecnología enfocada en la preservación de la cultura quechua al emblemático Colegio Nacional de Ciencias. Con casi la mitad de los niños de Cusco (45%) aprendiendo a hablar en su lengua originaria, mayoritariamente en quechua, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una prioridad para la región, de acuerdo a UNICEF.

“El Smart School del Colegio de Ciencias buscará integrar el uso de las tecnología de la información en los procesos de enseñanza contribuyendo a desarrollar habilidades digitales en docentes y alumnos, las cuales les serán requeridas en su vida adulta”, indicó Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa. De acuerdo a Jiménez, “queremos usar nuestra tecnología para mejorar la educación, brindar un soporte al desarrollo social de la región, y contribuir con la preservación del la cultura e idioma quechua”.

Con el propósito de ofrecer un ambiente de aprendizaje interactivo, Samsung brindó a la escuela 1 pizarra interactiva, 35 tabletas, 1 impresora multifuncional y 1 PC, además de nuevos escritorios y sillas. Las aulas fueron decoradas con diseños inspirados en la cultura Inca. Asimismo, los docentes serán capacitados en el manejo y uso de los dispositivos entregados con el fin de incorporarlos plenamente en el aprendizaje de sus clases y para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

Además de la implementación de una nueva aula interactiva en el Colegio Nacional de Ciencias ubicada a más de 3,399 metros sobre el nivel del mar, la empresa organizó semanas atrás una visita de campo para que los alumnos destacados conozcan el sitio arqueológico de Machu Picchu para tener la oportunidad de participar en una clase interactiva de exploración del sitio utilizando tablets y accesorios de Samsung.

Destacando el valor de esta alianza como un valor corporativo, Jiménez señaló que ofrecerán clases que integren el uso de herramientas tecnológicas para revalorizar el quechua para los alumnos de cursos específicos, hasta el final de este año y con la intención de que se mantengan en el transcurso de 2018.

“Poder contribuir con la preservación de un lenguaje ancestral como el quechua, con innovación y conocimiento, es un importante resultado del programa Smart School de Samsung”.

Sobre Samsung Smart School

El Programa Samsung Smart School es una iniciativa que implementa dispositivos tecnológicos en aulas de escuelas de la red pública, a fin de proporcionar a los alumnos y profesores un ambiente de calidad para la educación. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fomento del proceso de aprendizaje, proporcionando nuevas tecnologías y equipos, así como haciendo el ambiente educacional más intuitivo, interactivo y eficiente.

Esta aula inteligente en el mencionado colegio será parte del mencionado programa que formará parte de las 2.500 aulas interactivas implementadas en más de 90 países que ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje a más de 300 mil jóvenes en todo el mundo, desde el 2013.

En América Latina, Samsung ya ha inaugurado un total de 144 unidades en los últimos cuatro años. En Perú, hay 12 aulas Smart School localizadas en nueve regiones del país, en el litoral, la sierra y la selva, beneficiando más de 12 mil estudiantes.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 05/09/2017

Noticia sobre: Samsung

:

: