App de RIMAC Seguros para inspección de riesgos para empresas

En alianza con IBM, RIMAC desarrolla un aplicativo que permite conocer mejor la ubicación geográfica de todos los riesgos inspeccionados, reduce la posibilidad de ingresar información errónea y genera ahorro de tiempo de la inspección.

app-rimac

RIMAC Seguros, compañía peruana líder en aseguraciones, anunció hoy una alianza con IBM para crear un APP de Inspección de Riesgos creada en la plataforma MobileFirst para iOS, desarrollada para proporcionar un mejor servicio a sus clientes.

El APP de Inspección de Riesgos diseñada para iPad, permitirá mejorar los tiempos del proceso y la calidad de las inspecciones en las empresas. Combinando información y analítica, con una experiencia de fácil uso, el aplicativo empresarial ofrece un mayor nivel de interacción y conectividad en tiempo real para los agentes de RIMAC.

Miguel Gutiérrez, Gerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC, explicó que el APP de Inspección de Riesgos o Risk Inspect es un software que interactúa online y en tiempo real con la compañía y que evalúa diversos riesgos (incendio, robo, rotura de maquinaria y riesgo de la naturaleza) a través de cuestionarios detallados.

“Sin duda, lo que nos ofrece esta herramienta es poder realizar una suscripción más fina y adecuada a las necesidades de nuestros clientes. Como parte de la data que podremos obtener de manera automática están las coordenadas GPS, los materiales de construcción, las protecciones que utilizan las empresas contra incendios, entre otros”, sostuvo. “Se trata de la primera aplicación empresarial móvil en Latinoamérica en la gestión del riesgo en seguros, y coloca a RIMAC como líder en innovación y tecnología en el mercado de seguros generales,” finalizó Gutiérrez.

Cifras estimadas por RIMAC, señalan que se realizan alrededor de 400 visitas mensuales a nivel nacional. El proceso previo se realizaba de manera manual, a través de un formulario impreso, el cual debía ser completado durante la visita a la empresa. Luego la información era trasladada a plantillas digitales, lo cual demanda un mayor tiempo.

En promedio una inspección de una vivienda (lo más simple) hecha de manera tradicional, tomaba alrededor de cuatro horas (visita y redacción de informe). Con el APP se ha logrado reducir esto a 45 minutos. En cuanto a riesgos industriales y comerciales, el beneficio en tiempo es considerable, pues se ha logrado reducir el tiempo de 9 horas (visita y redacción) a 3 horas.

¿Enriquecerá la información que se tiene en cuanto a inspecciones?

  • El aplicativo permite conocer mejor la ubicación geográfica de todos los riesgos inspeccionados vía GPS.
  • El cuestionario ha sido diseñado para reducir las posibilidades de ingresar información errónea o contradictoria con otras preguntas.
  • Al eliminar los tiempos de emisión de reportes, esto permitirá aumentar el número de inspecciones y un mejor análisis de la información.
  • Análisis Data: comparaciones de estándares por giro de negocio y por riesgo.
  • Permitirá que el cliente obtenga una copia online del informe de inspección vía la página web de RIMAC.
  • Seguimiento a las mejoras en los riesgos de los clientes.
  • Permite que el equipo de prevención de RIMAC pueda brindar servicios especializados según la necesidad del cliente.

¿Cómo funciona la inspección de a través del APP?

La aplicación permite a los inspectores cargar información de cada empresa directamente en el iPad. Una vez que la información es validada por el cliente, se carga en el sistema y se envía automáticamente a la red de RIMAC.

Risk Inspect proporciona a los inspectores de RIMAC una interfaz intuitiva para acceder a los registros de inspección e historial de reclamos desde su dispositivo móvil, lo cual permite mejorar la calidad de la información recopilada y los plazos de entrega.

Los inspectores de riesgo pueden hacer referencia rápidamente a los detalles clave de una inspección alrededor de zonas expuestas o con mayor riesgo de incendio, robo, avería de maquinaria y riesgo ambiental, basado en el tipo de industria.

Además, la aplicación les permite utilizar la cámara incorporada del iPad para capturar fotos, notas de texto, para una mayor precisión en la fijación de precios.

“Rimac se está transformando digitalmente y empoderando a sus empleados a trabajar de maneras que antes no eran posibles“, dijo Mahmoud Naghshineh, Gerente General de la alianza de Apple, IBM. “RIMAC está creando una nueva experiencia para los inspectores de riesgo que ofrece un mayor nivel de servicio al cliente. Con un acceso más rápido y más seguro a todas las herramientas, los procesos y la información de la empresa, los inspectores de riesgo pueden ahora de manera eficiente priorizar, gestionar y completar sus labores, reduciendo la cantidad de tiempo para tareas administrativas en el campo, y así dedicar más tiempo a colaborar con sus clientes.”

¿En qué consiste una inspección para una empresa?

En una inspección de  riesgos patrimoniales se evalúan los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de maquinaria y riesgo de la naturaleza, los mismos que tienen cobertura en una póliza de riesgos patrimoniales como es el Seguro Multiriesgo.

El proceso se inicia con la recepción de una solicitud de inspección por parte del área comercial o suscripción, la cual se puede deber por una cotización, renovación o endoso de una póliza Multiriesgo. La solicitud es revisada por un ingeniero de RIMAC, quien decide qué locales se requiere inspeccionar, para luego derivar la tarea a un Call Center. El Call Center se encarga de coordinar la fecha y hora de la visita en coordinación con la persona de contacto suministrada y programa la visita a un inspector disponible.

El inspector de riesgos asignado recibe la tarea en su iPad y realiza la inspección, la cual consiste primero en una reunión con los diversos responsables de la empresa (Producción, Seguridad y Mantenimiento), donde se desarrollan algunas de las preguntas que se indican en el cuestionario del software, como por ejemplo: año de construcción, área del local, número de empleado y demás.

Luego se realiza la inspección en campo, donde se recorren todas las instalaciones y se van completando las demás preguntas como: estado de las instalaciones eléctricas, estructurales, nivel de orden, limpieza, entre otros.

Una vez culminada la inspección y luego de haber desarrollado todo el cuestionario de la aplicación, el informe es remitido inmediatamente al sistema de RIMAC, donde finalmente pasará por un control de calidad por un ingeniero de la compañía, para luego ponerlo a la disponibilidad de las áreas interesadas y del cliente.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 04/08/2016

Noticia sobre: Internet, Software

:

: