CityNext: La innovación de una ciudad del futuro

En todo el mundo, cada vez más ciudades han comenzado a adoptar tecnologías y soluciones que les ayuden con estos retos y hagan más sencillo su camino hacia la transformación digital. En específico, en Latinoamérica, ya hay varios ejemplos de esto.

Por medio de soluciones tecnológicas, las ciudades pueden desbloquear todo su potencial y brindar a sus ciudadanos innovadores servicios digitales que les ayuden a llevar una vida más segura y saludable, enriquecida por una educación de alta calidad, además de una mejor y mayor seguridad.

A través de la nube, big data, Internet de las Cosas, y los medios sociales, los líderes de las ciudades pueden obtener información de valor sobre cómo mejorar sus servicios, atender de manera más eficiente y rápida las necesidades de sus ciudadanos y manejar sus comunidades de manera eficiente.

Todo esto es posible gracias a la tecnología, que también les brinda la oportunidad de superar obstáculos como la rápida urbanización, recortes de presupuesto, débil infraestructura, preocupaciones referentes a la ciberseguridad, y las crecientes demandas en la red energética.

En todo el mundo, cada vez más ciudades han comenzado a adoptar tecnologías y soluciones que les ayuden con estos retos y hagan más sencillo su camino hacia la transformación digital. En específico, en Latinoamérica, ya hay varios ejemplos de esto.

La Innovación en Latinoamérica

En Colombia, utilizan gestión de bases de datos y procesamiento de información geográfica para avanzar en materia de monitoreo, advertencia, seguimiento para atender diferentes situaciones relacionadas con la atención de preocupaciones de la población, defensa de los derechos humanos y posibles escenarios de riesgo.

Brasil, ha implementado en el Tribunal de Justicia de Sao Paulo una solución que ha permitido un mejor control de procesos automatizados, aplicaciones que permiten una mejor gestión, control y monitoreo del ambiente de TI, todo esto con el fin de garantizar una atención más eficaz y calificada por parte del equipo de TI y entregar al usuario final del Tribunal un nivel superior de servicio.

A través de datos proporcionados por sus usuarios en Chile, se ha implementado una aplicación que busca crear un mapa de delitos, parecido a los de las aplicaciones populares de mapas, para denunciar hechos, modus operandi de los delincuentes y actividades ilícitas que se presencien, todo basado en cómputo en la nube, para ofrecer flexibilidad, escalabilidad, disponibilidad y seguridad.

Bolivia decidió modernizar su gestión pública y volverla digital gracias a la nube, en donde se hospedaron algunos de sus servicios para alcanzar a un estimado de 400 mil personas. Esta plataforma cuenta, además, con un portal de servicios en línea e interacción vía web y móvil, un bloque de acceso a trámites y sistemas para los empleados y un software de gestión de flujos, con lo que han conseguido flexibilidad, transparencia y seguridad, además de impulsar al ciudadano a que realice sus trámites en menos tiempo.

El gobierno de Argentina ha implementado la primera red de dispositivos sensorizados que permitirán proponer soluciones a los problemas de la ciudad. Esta plataforma esta hospedada en la nube y puede ser utilizada por distintas áreas del gobierno y adaptarse a sus necesidades específicas.

Los sensores se instalarán en diversas partes de la ciudad y trabajan con datos como luminosidad, nivel de ruido, partículas de aire, y otros; esta plataforma además, busca que los emprendedores aprovechen estos datos para generar valor y desarrollen aplicaciones o servicios innovadores y funcionales.

CityNext y la revolución digital en las ciudades

Para apoyar a las ciudades, como las de los ejemplos mencionados líneas arriba, en su jornada de transformación digital, Microsoft pone a disposición de las entidades de gobierno, su plataforma CityNext, que a través de su tecnología, permite crear plataformas que genere ciudades más digitales, educadas, seguras, sustentables y sanas, además de permitirles una mayor innovación al acceder al portafolio de soluciones de Microsoft y sus socios, para que, a su propio ritmo puedan implementarlas para que puedan operar de manera conjunta con sus inversiones actuales en TI.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 04/10/2017

Noticia sobre: Microsoft

:

: