Consejos para proteger información crítica ante desastres naturales

Level 3 ofrece diversos servicios de respaldo de información de las empresas asegurando la continuidad operativa  en situaciones de emergencia de manera segura, efectiva y oportuna.

Lluvias torrenciales, huaicos, derrumbes y temblores son algunos de los problemas que afectan la vida de miles de personas y según un reciente reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el 86% de los peruanos considera que el país está poco o nada preparado ante los desastres naturales.

La cultura de prevención en las empresas no solo debe basarse en eficientes medidas de seguridad y un adecuado plan de evacuación, también hay otras aristas como el efecto que tienen los desastres naturales sobre la información y los sistemas de gestión críticos de las empresas, por lo que es importante saber cómo protegerlos para lograr seguir operando tras un desastre natural asegurando la continuidad del negocio.

Level 3, es una empresa global que contribuye a dar un mejor desempeño a los sistemas de gestión de información de las empresas a través de su red, infraestructura de data centers y soluciones de seguridad y colaboración. Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de Level 3 Perú, brinda algunos consejos para respaldar la data crítica y los sistemas de gestión ante posibles desastres naturales.

Contingencia en data centers y almacenamiento en la nube.

Los terremotos y temblores, por ejemplo, enseñan lo importante que es para una organización situar el entorno de contingencia  lejos de sus centros principales de datos para que, en caso de catástrofe regional, el evento no elimine ambos ambientes (el primario y el secundario).

Otra buena medida, es guardar una copia de la información fuera del centro de datos de la empresa. Guardarlos en la nube podría ser una buena alternativa, ya que esta puede ofrecer gran capacidad de almacenamiento y permitir recuperar datos con rapidez y desde cualquier lugar.

Evaluación del plan de recuperación de datos.

Como con cualquier otro aspecto del plan de continuidad  de negocio, es importante que evalúe regularmente la capacidad de recuperación de los sistemas y los datos. Considere la posibilidad de llevar a cabo la gestión de un evento de crisis como la realización de un simulacro. Ensayar el modo de recuperación o restauración de los sistemas y los datos puede ayudar a identificar deficiencias en el plan y corregirlos antes de que pueda ocurrir una crisis real.

Proveedores.

La mayoría de las empresas hoy funcionan dentro de un ecosistema en el que participan sus proveedores. Por este motivo es muy importante evaluar detalladamente el plan de continuidad de negocio de los proveedores principales y confirmar la preparación de éstos para seguir operando frente a un desastre.

Un gran desastre puede exponer las vulnerabilidades de cualquier organización, por eso le sugerimos que evalúe periódicamente los riesgos a los que estaría expuesta su empresa, calcule el impacto, y defina y pruebe los planes de mitigación de cada uno de ellos.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 04/10/2017

Noticia sobre: Seguridad

:

: