Nosotros      Publicidad  

ABB posicionó en PERUMIN tecnologías para la transformación digital en minería

Durante PERUMIN 34 Convención Minera, ABB en Perú apostó por desarrollar un espacio innovador donde los más de 60,000 asistentes y 800 instituciones y empresas participantes pudieran conocer su portafolio.

Antonio Paredes / 14.10.2019 / 12:52 pm

En la reciente edición de la segunda convención minera más importante del mundo, Perumin, se agendó y discutió sobre la importancia de promover la ciencia e innovación tecnológica en la industria minera. Un tema de alto interés para ABB en Perú que, en línea con los objetivos de Perumin, se ha propuesto liderar la digitalización de la minería nacional a través del portafolio más grande de servicios digitales disponible para la industria.

Conectar en tiempo real la data de los procesos de una operación minera, integrar el sistema eléctrico con todos los activos de una planta, reconocer a través de la realidad virtual el funcionamiento de las subestaciones digitales, fueron algunas de las innovaciones que presentó ABB al público especializado asistente a Perumin.

Para consagrar una experiencia minuciosa de la propuesta digital de ABB, las cuatro líneas de negocios de la multinacional sueca (Industrial Automation, Motion, Electrification y Power Grids) ofrecieron un circuito con las tecnologías más representativas y demandadas por la industria minera. Esta ambiciosa apuesta permitió fortalecer relaciones entre ABB y sus principales públicos.

Asimismo, durante el marco de actividades de ABB en PERUMIN, se hizo el anuncio de un hito en la minería peruana. Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en Perú, reveló que nuestro país tendrá su primera mina digital tras cerrar un proyecto con una importante empresa que buscar tener sus operaciones totalmente digitalizadas. “Ya hemos empezado con la etapa de identificación de los principales puntos de desarrollo, lo cual nos permitirá definir en qué áreas de esta mina empezar el proceso de digitalización, esto en aras de recuperar mucho más rápido la inversión”, aseguró Monteiro.

Industrial Automation

Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en Perú, explicó que la línea de negocios Industrial Automation buscó posicionarse en PERUMIN como la mejor opción para ayudar a las empresas mineras a encontrar una forma de retorno rápido de sus inversiones en este camino a la digitalización. “En PERUMIN hemos presentado nuestro sistema 800xa, y hemos realizado para el público una simulación de automatización, control y control avanzado de procesos, todo a través del EOW (Extended Operator Workplace) y el Collaboration board. Podemos decir que hoy en día este sistema experto representa un importante elemento diferencial competitivo en las compañías”, comentó Monteiro.

Otra de las novedades, presentada por primera vez en PERUMIN, fue el “LLT100”, el trasmisor más innovador en la medición de nivel de fluidos y sólidos fabricado para aplicaciones industriales y entornos adversos, como lo es la minería. Basado en tecnología láser y sin contacto, el “LLT100” realiza las mediciones de forma precisa y posee un rango de alcance de 30 metros para líquidos, 100 metros para sólidos y 200 metros para posicionamiento.

Motion

Yvan Ponce, Gerente de Línea de Negocios Motion de ABB en Perú, comentó que durante PERUMIN, la línea de negocios de Motion propuso los equipamientos para consolidar un tren de accionamiento electromecánico completo para cualquier aplicación de la minería, que podría ser aplicado en bombas, chancadoras, molinos, entre otras.

Motion ha evolucionado tratando de combinar los accionamientos convencionales con tecnologías modernas que incluyan servicios y tecnología digital avanzada enlazada al tren de accionamiento para cualquier tipo de aplicación minera. Esto combina los equipamientos como los variadores de velocidad, motores eléctricos y los equipamientos de trasmisión de potencia mecánica, alineados bajo el concepto ABB Ability para el Tren de Accionamiento Electromecánico”, indicó Ponce.

Electrification

La propuesta de la línea de negocios Electrification en PERUMIN se basó en mostrar soluciones como subestaciones en media tensión para minería y switchgears de media tensión ANSI a través de una experiencia en realidad virtual, esto con el fin de generar mayor interacción y destilar dinamismo en la explicación del funcionamiento de las tecnologías mencionadas.

Adicionalmente se presentó el Terra 54, la más óptima infraestructura de carga para todos los vehículos eléctricos, incluyendo los utilizados dentro de operaciones mineras.

“La línea de negocios Electrification también presentó el Ekip Up, un dispositivo que permite tener toda la información de tableros de ABB, antiguos o de otra marca, disponible de manera digital subida a la nube. También pusimos a disposición del público nuestro REX640, una propuesta nueva de ABB en cuanto a control y protecciones en media tensión, y que reemplaza a varios tipos de relés en uno solo”, comentó Galo Acosta, Gerente de Línea de Negocios Electrification de ABB en Perú.

Power Grids

Por su parte, la línea de negocios Power Grids presentó diversas soluciones orientadas al campo de potencia, como transformadores y equipos de alta tensión. “Hemos focalizado el tema de la innovación y digitalización al equipamiento complementario que va con el equipo de potencia, incluyendo equipos de monitoreo, tropOS, micrOS, sensores y, hemos traído una novedad, MicroSCADA X, el mejor software que proporciona a diversas industrias una visión única de las redes de energía, incluso desde dispositivos móviles como Tablets y laptops”, manifestó Augusto Martinelli, Gerente de Línea de Negocios Power Grids de ABB en Perú.

Cabe señalar que PERUMIN 34 Convención Minera sirvió como escenario para presentar por primera vez, de forma masiva al público peruano, MicroSCADA X, que en esta versión pro, viene integrada con diversos elementos nuevos como gráficas de ubicación geográfica mejoradas.

Oportunidades de diálogo

PERUMIN no solo representó para ABB una oportunidad de diálogo con sus principales clientes y representantes de las empresas del clúster minero de la región sur, como lo fue la visita del Director Ejecutivo de Antamina, Abraham Chahuan. Las innovaciones de ABB también generaron el interés de personalidades claves en el desarrollo económico y social del país, entre los que figuran el entonces Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y la embajadora de Suecia en Perú, Cecilia Ekholm.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: