Nosotros      Publicidad  

Alumnos del Bachillerato Internacional desarrollan el pensamiento crítico

Este curso estimula a los alumnos a que reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.

Antonio Paredes / 26.03.2019 / 9:45 am

El Bachillerato Internacional (IB), una fundación educativa sin ánimo de lucro que ofrece cuatro programas de educación internacional, desarrolla el pensamiento crítico en sus alumnos mediante Teoría del Conocimiento, un componente del Programa del Diploma (PD).

El curso de Teoría del Conocimiento (TdC)desempeña un papel especial en el PD. Ofrece a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocen lo que afirman saber.

Los alumnos realizan un proceso de análisis a fondo de un tema mediante la exploración de preguntas. A través de discusiones sobre las preguntas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, y aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.

El curso de Teoría del Conocimiento se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.

Este curso estimula a los alumnos a que reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.

En clase se explora un tema y se discute. Se plantean preguntas y los alumnos tienen la oportunidad de seguir explorando en conversaciones donde deben argumentar sus puntos de vista. Luego, los alumnos llegan a sus propias conclusiones.

El proceso de argumentación y debates permite a los alumnos desarrollar una mentalidad mucho más abierta y son capaces de identificar patrones y conexiones.

Uno de los aspectos más gratificantes de Teoría del Conocimiento es que los alumnos adquieren nuevos conocimientos que trascienden a otras áreas. “La propuesta es que los alumnos reflexionen sobre cómo se llegaal conocimiento en las distintas disciplinas, qué tienen en común las disciplinas y en qué se diferencian. La pregunta fundamental es ‘¿Cómo sabemos eso?’ y este es el contexto ideal para que los alumnos indaguen sobre las formas de conocimiento, tales como la memoria, la intuición, la razón y la percepción sensorial, que nos ayudan a orientarnos en un mundocomplejo como es el actual”, comenta Natalia Tieso, responsable de desarrollo de América Latina.

“La materia de Teoría del Conocimiento me encantó. No se queda en la clase, sino que se aplica a todo”, afirma Marco Polo Bravo, graduado del Programa del Diploma del Colegio Americano de Puebla en México. “Es realmente valioso hacerse preguntas del tipo ‘¿Cómo puedo estar seguro de que esto es así?’, ‘¿De dónde sale?’. Esa clase fue muy importante para comprender mejor todas las demás.”

Durante las discusiones los alumnos expresan puntos de vista divergentes que dan lugar a perspectivas diversas. Estas discusiones les sirven a lo largo de sus vidas, tanto dentro del aula como fuera de ella, pues saben argumentar y respetar diferentes puntos de vista.

La indagación es un atributo importante para cualquier miembro de la comunidad de aprendizaje del IB. La educación impulsada por conceptos ayuda a los alumnos a desarrollar una indagación estructurada en torno a las ideas importantes y posteriormente, a evaluar sus conocimientos reales a través del análisis.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: