Análisis de información y ciberseguridad serán clave en 2019

La encuesta indica que los gobiernos están haciendo un progreso deliberado hacia el diseño y la entrega de servicios digitales, logrando una madurez comparable a otras industrias.

Invertir en tecnologías innovadoras, incluyendo inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis y blockchain.

Se prevé que el gasto en ciberseguridad seguirá aumentando a medida que los gobiernos reconozcan su papel como administradores de los datos públicos, de acuerdo a Gartner.

La encuesta de Gartner’s 2019 CIO Agenda, que recopila datos de 3,102 jefes de información en las principales industrias en 89 países, incluidos 528 Jefes de Información gubernamentales, subraya dos tecnologías que atraerán más inversiones de gobiernos y empresas: la ciberseguridad y el análisis de datos.

Los analistas encontraron que, en todos los niveles de gobierno, las áreas más comunes que verán un aumento de gasto en tecnología durante el 2019 son inteligencia empresarial (BI) y análisis de datos (43%), seguridad cibernética y de información (43%) y servicios / soluciones cloud (39%). Los servicios de cloud cayeron desde el primer lugar el año pasado al segundo en este 2019, según el informe.

“En el mundo digital de hoy, los ataques cibernéticos son altamente visibles, cada vez más maliciosos y costosos, y erosionan la confianza del público”, según Rick Howard, vicepresidente de Gartner. “Los jefes de información gubernamentales han aumentado constantemente la prioridad con respecto a la seguridad cibernética a lo largo de los años, y con ello han ganado el compromiso de sus ejecutivos sobre la vigilancia para garantizar que los ataques y amenazas maliciosas en constante evolución se mitiguen en la mayor medida posible”.

Gartner resalta estos resultados en la madurez digital, señalando que el 18% de los jefes de información en todos los niveles del gobierno han priorizado las iniciativas digitales este año como clave para los resultados de su misión. Las siguientes tres prioridades de negocio para el gobierno son objetivos específicos de su rubro (13%), la excelencia operativa (13%) y optimización / reducción de costos (8%).

La encuesta indica que los gobiernos están haciendo un progreso deliberado hacia el diseño y la entrega de servicios digitales, logrando una madurez comparable a otras industrias.

El caso local

Para Julio César Seminario, experto de ciberseguridad de Bitdefender, uno de los temas aún pendientes es la actualización. “A nivel gubernamental, en nuestro país aún existe mucha resistencia con respecto a la actualización de sus sistemas, lo que impide avanzar en otros temas de la agenda de transformación digital.

Afortunadamente, algunas entidades públicas ya están liderando este cambio con grandes avances, lo que refleja un interés real por ponerse a la par de otros países en la región.”, afirmó el experto.

“Solo a través de sistemas actualizados, profesionales correctamente capacitados y una inversión importante en el tema digital, podremos tener la certeza de que los datos de todos los ciudadanos están correctamente protegidos de cualquier ataque malicioso que pueda surgir en los próximos años.”, sentenció Seminario.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 30/01/2019

Noticia sobre: Bitdefender, Seguridad

:

: