Nosotros      Publicidad  

¿Cómo aporta la analítica a la salud?

Desarrollar una estrategia y cultura analítica robusta es como tratar un padecimiento o desarrollar una cura para una nueva enfermedad.

Antonio Paredes / 05.04.2019 / 5:31 pm

La información genómica, las pruebas clínicas, los expedientes médicos electrónicos y los estudios de investigación pueden derivar en descubrimientos relevantes y apoyar a las autoridades sanitarias para tomar mejores decisiones.

A nivel mundial, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y, este año, el lema usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Como muchas otras disciplinas tecnológicas, la analítica se ha convertido en una herramienta útil para la salud, pues las grandes cantidades de datos que residen dentro de las instituciones médicas de todo el mundo permite cumplir con tres grandes objetivos: mejorar la salud de la población, optimizar la atención y reducir costos.

Mediante la gestión y el gobierno de los datos así como las metodologías clave para el análisis profundo de la información, las organizaciones de salud y los proyectos de sanidad pueden actuar de manera más efectiva y pronta ante situaciones de emergencia como epidemias y desastres naturales.

En el caso de las epidemias, la analítica sirve para identificar, a partir de los informes de brotes, las zonas a las que se debe enviar apoyo médico así como las medicinas necesarias para atender a la población afectada, lo que en consecuencia puede generar mejores estrategias para afrontar el problema e incluso evitar que más personas se contagien o mueran producto de estas enfermedades.

Así, por ejemplo, el análisis preciso de los datos permite identificar los focos rojos, los medicamentos necesarios o faltantes y coordinar los esfuerzos entre las autoridades regionales y locales para poder brindar ayuda eficaz.

“El común denominador de estos esfuerzos radica en el aprovechamiento de los conocimientos de los datos disponibles dentro de nuestra base. ¿El resultado? Mejorar radicalmente la prestación de servicios médicos y elevar el bienestar y la salud de la población”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.

“Desarrollar una estrategia y cultura analítica robusta es como tratar un padecimiento o desarrollar una cura para una nueva enfermedad. Para lograrlo, hay que comenzar por hacer un análisis preciso y trabajar para encontrar las soluciones y el tratamiento indicado”, finaliza Sukni.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: