Nosotros      Publicidad  

Bastón electrónico apoyará a personas con discapacidad visual

Creatividad e innovación son los pilares fundamentales para el desarrollo de soluciones que busquen generar mejoras en la sociedad. Esto lo entendió un grupo de alumnos de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” de la región de Lambayeque, quienes, buscando generar una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual de su […].

Antonio Paredes / 28.11.2019 / 12:33 am

Creatividad e innovación son los pilares fundamentales para el desarrollo de soluciones que busquen generar mejoras en la sociedad.

Esto lo entendió un grupo de alumnos de la I.E.Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” de la región de Lambayeque, quienes, buscando generar una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual de su comunidad, crearon un Bastón Electrónico que puede avisar a su usuario cuando hay un obstáculo cercano que pueda interferir en su libre desplazamiento.

Este proyecto fue el ganador de la sexta edición peruana del concurso “Soluciones para el Futuro”, iniciativa global de Samsung Electronics, que representó al país en el encuentro regional que se realizó en Brasil, dónde compartió con sus similares de otros países del continente.

El problema:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012), hay 285 millones de personas que presentan deficiencias visuales, de ellas, 39 millones tienen ceguera y 246 millones presentan baja visión.

De esta estadística, el 90 % viven en países en vías de desarrollo. Por otra parte, Espinosa (2016) considera que el 90% de los invidentes en su desplazamiento enfrentan barreras arquitectónicas y urbanas de las ciudades, restringiendo su autonomía y el derecho a desplazarse libremente.

Bajo ese escenario, los escolares chiclayanos reconocieron la dificultad de las personas con discapacidad visual para desplazarse en un entorno estructural que no es amigable con ellos: desniveles, huecos en la acera, pocos accesos para personas con alguna discapacidad, etc. En función a este problema y a la necesidad de brindarles una solución, decidieron crear una herramienta que sea capaz de prevenir accidentes y que sea económicamente accesible para todos.

La solución:

Bajo la premisa de resolver un problema que afecte a su comunidad, usando ciencia, matemáticas y tecnología, los alumnos plantearon crear un Bastón Electrónico que ayude a los invidentes a identificar cualquier obstáculo a su alrededor, y así evitar accidentes.

Esto se logra por medio de las vibraciones que se hacen sentir en el tacto de manera instantánea cuando alguno de los sensores detecta la presencia de objetos alrededor del usuario, así este pueda desplazarse con libertad y seguridad.

El bastón tiene como cerebro 3 microcontroladores pic, quienes son los encargados de procesar la información recibida por los sensores ultrasónicos, que son los captadores de la presencia de algún obstáculo; y enviar órdenes a los vibradores, quienes van a alertar a la persona invidente de la presencia de algún objeto.

Además, en los componentes para la fabricación se encuentran los espadines, condensadores, cristales, diodos, resistencias, cables, un switch y un foco LED que brindan el soporte necesario para que esta herramienta funcione correctamente.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: