Nosotros      Publicidad  

¿Cómo prevenir la fatiga postural en la oficina?

Una de las consecuencias más comunes de este estilo de vida es la fatiga postural, a causa principalmente, de posturas incorrectas, mantenimiento prolongado de posturas estáticas ante la computadora y movimientos repetitivos.

Antonio Paredes / 26.09.2019 / 2:21 pm

Hoy en día, muchos de los males físicos y mentales que sufrimos tienen origen en el ámbito laboral. De acuerdo con el 5° Informe Anual de Tendencias Médicas Globales 2019 de Marsh Mercer Beneficios, los riesgos ocupacionales son el tercer factor principal que afecta la salud en el Perú. Y esto es especialmente cierto para las generaciones más jóvenes, las cuales pasan horas frente a pantallas, y no solo en momentos de ocio, sino también por razones laborales.

Una de las consecuencias más comunes de este estilo de vida es la fatiga postural, a causa principalmente, de posturas incorrectas, mantenimiento prolongado de posturas estáticas ante la computadora y movimientos repetitivos. Esta condición afecta partes blandas del aparato locomotor como tendones, músculos y nervios, provocando contracturas, lesiones de espalda o articulaciones, inflamaciones, entre otros.

En ese sentido, la doctora Vanessa Choroco, sub gerente de Salud Ocupacional de Marsh Rehder, brinda 06 recomendaciones que se pueden realizar en la oficina para evitar la fatiga causada por largos turnos sentado:

  • Regula tu postura: El primer paso para evitar molestias es tener en mente la postura. La manera correcta de sentarse es aquella en la que la parte superior del cuerpo y la inferior formen un ángulo recto (de 90º), apoyando la espalda en el respaldar de la silla. Mantener una postura correcta es bueno, pero permanecer siempre en la misma posición es perjudicial. Revisa tu posición cada cierto tiempo y mueve tu cuello, brazos, muñecas y piernas de vez en cuando.
  • Ordena el espacio de trabajo: Si es posible ordenar el puesto donde se trabaja, haz que se adapte a ti, y no al revés. La silla debe estar posicionada exactamente al frente del monitor. El borde superior de este debe estar a altura de los ojos Mantener tu escritorio limpio y ordenado te ayudará a sentirte menos estresado.
  • Consigue una app timer: Existen muchas aplicaciones que permiten crear una rutina personalizada de micro breaks (o micro descansos). Estas apps emiten sonidos cada hora que funcionan como recordatorios para estirar el cuerpo, caminar, ir al baño o simplemente movernos. Este método es perfecto para quienes pasan mucho tiempo sentados y se olvidan fácilmente de mantener una buena postura.
  • Lleva un almuerzo nutritivo: Seguir una dieta saludable ayuda a mantener el cuerpo fuerte y despierto, y a evitar o reducir el aumento de peso. Mientras más peso cargue tu cuerpo, más difícil será mantener una postura erguida. Intenta reducir las veces en las que sales a comer y lleva frutas y verduras para balancear tu dieta. No se trata de privarte de lo que te gusta, pero sí equilibrarlo con lo que necesitas.
  • Camina durante tus descansos: Permanecer en la misma posición durante periodos muy largos puede provocar molestias en el futuro. Si no es posible caminar durante las horas en las que trabajas, organiza tu hora de almuerzo para tener unos minutos en los que puedas caminar y estirar el cuerpo con cuidado. No es necesario salir del edifico, pero si lo recomendamos. Un cambio de ambiente puede ser motivador y refrescante.
  • Usa ropa cómoda: Evita usar ropa muy ajustada o incómoda. Usar zapatos con tacos muy altos pueden afectar la espalda en el largo plazo, incluso si pasas más horas sentado que de pie.

Es importante recordar que estas recomendaciones son posibles de hacer durante las horas laborales, pero mantener una vida saludable fuera de la oficina basada en dormir durante las horas debidas, comer bien y ejercitarse constantemente reducirá la posibilidad de problemas físicos como la fatiga postural.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: