Nosotros      Publicidad  

Es difícil pensar en innovación e investigación sin tecnología

Vocera:Michelle Bass, directora de Soluciones Digitales de la Región Andina de Laureate International Universities.

Antonio Paredes / 23.09.2019 / 3:07 pm

¿Por qué las universidades se deben adaptar a la era digital?
Para cumplir sus objetivos y garantizar la empleabilidad de sus egresados, las universidades deben formar estudiantes para un futuro que requerirá competencias que hoy no conocemos ni imaginamos. Parte de su rol es educar a los profesionales del futuro, dar oportunidades y transformar vidas. La tecnología contribuye a esta adaptación con un aprendizaje continuo

¿Cómo debe innovarse?
La universidad debe estar lista para adaptarse a los cambios, mediante una transformación interna de estrategia, tecnología y procesos que le permita cumplir su misión y planes estratégicos y cultivar una cercanía con el mundo laboral, a fin de actualizar y adaptar su formación a lo que los empleadores requieren. Así podrá formar profesionales competentes y adaptados a esta nueva realidad.

¿Cuánto aportan las nuevas tecnologías a la educación flexible y centrada en los aprendizajes de los estudiantes?
La tecnología ha evolucionado tanto que los programas online hoy detectan mucho mejor las deficiencias en nuestra forma de enseñar o en los contenidos que entregamos. Existe un feedback mucho mayor entre docente y estudiante y podemos adaptar más rápido aquellos contendidos o procesos que se requieren para la mejora de un programa y con ello hacer más exitoso el proceso de aprendizaje y por ende la futura empleabilidad.

¿Cómo el uso de las tecnologías digitales incentiva la innovación y la investigación?
Es difícil pensar la innovación y la investigación sin tecnología. El compromiso de los estudiantes con su proceso educativo se hace más real y cercano.

En la medida que perciben sus logros, se involucran en un aprendizaje más contextualizado y pueden aplicar sus conocimientos con mayor rapidez. Los cambios deben hacerse bajo los estándares de calidad más altos y siempre con un objetivo pedagógico alineado a la formación y sellos que la institución quiera imprimir en sus estudiantes.

¿Cuánto aprovechan las universidades el uso de tecnologías emergentes?
Deberían aprovecharse mejor. Tenemos instituciones que han ido a la vanguardia en temas de innovación y que están dispuestas a probar distintas tecnologías y metodologías que les permitan cumplir con su función. Sin embargo, en el Perú existen trabas reglamentarias que no permiten contar con estudiantes en modalidad totalmente online.

¿Cuáles son los obstáculos a la digitalización que las universidades deben superar?
Las universidades deben incorporar tecnología y digitalizarse de manera integral. Necesitan una estrategia que refuerce sus ventajas competitivas y las sitúe como referentes y que les permita cumplir con su misión.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: